30 700 personas viajaron desde las terminales terrestres de Quito en el primer día de operativo por feriado
Cerca de las 20:00 del miércoles 2 de noviembre, las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) empezaron a registrar una alta afluencia de usuarios, que buscaban viajar hacia los diferentes destinos del país. Al término de la noche se contabilizaron 30 700 personas entre las dos estaciones interprovinciales.
Durante este primer día de operativo desde la terminal Quitumbe se desplazaron 20 600 pasajeros, los destinos preferidos fueron hacia las ciudades de la sierra centro, predominando Ambato, Latacunga, Riobamba y Guaranda. Entras las poblaciones costeras las predilectas fueron Santo Domingo y Manta. En cambio, Guayaquil y Esmeraldas evidenciaron una menor demanda de frecuencias.
Una situación similar se evidenció en la terminal de Carcelén, desde ahí salieron 10 100 usuarios hacia las provincias de Imbabura y Carchi. Según las cifras calculadas por la Epmmop, se estima que, en este feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca, cerca de 130 000 personas viajen desde Quito hacia el resto del país. Sin embargo, esta proyección se afectaría por el estado de excepción que rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
La Epmmop, recomienda a la ciudadanía planificar su viaje con antelación, consultar con las operadoras de transporte de su preferencia la disponibilidad de horarios y a embarcarse desde las estaciones autorizadas.
Las terminales terrestres de Quito se mantienen operativas 24 horas, cuenta con seguridad privada y se ha coordinado con los entes competentes como Policía Nacional y Agencia Metropolitana de Control para el resguardo de sus instalaciones y de quienes hagan uso de las mismas.