Tres Unidades Educativas del norte de la urbe se capacitarán en prevención de violencia entre pares y acoso escolar
Durante noviembre se realiza actividades de prevención de violencia entre pares y acoso escolar a 1 200 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia de las Unidad Educativa Mitad del Mundo, Escuela Fiscal Nueve de Agosto y Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Gabriel Tufiño.
Los talleres tienen desarrollados por la Secretaría de Salud, a través de su componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva tienen por objetivo sensibilizar sobres esta problemática y prevenir actos de violencia física, psicológica y sexual, promoviendo estilos de vida y entornos saludables.
Las acciones con la comunidad educativa se orientan a fomentar la salud integral mediante el fortalecimiento de las habilidades para la vida, tales como la comunicación asertiva, escucha activa, identificación y gestión adecuada de emociones, resolución de conflictos mediante el diálogo, propiciando el autocuidado y el fortalecimiento de redes de apoyo a nivel familiar y comunitario.
Estas actividades se desarrollan en el marco del ‘Día Internacional de la Violencia contra las mujeres’ que se conmemora el 25 de noviembre, considerando que la educación es una de las principales herramientas para la difusión de derechos y la prevención de la violencia en sus diferentes ámbitos y manifestaciones.
Con estos procesos la Secretaría de Salud busca reducir los riesgos psicosociales presentes en la población de responsabilidad municipal, incluyendo las comunidades educativas, favoreciendo entornos saludables, libres de violencia.
Dato
De acuerdo a un primer estudio realizado en el año 2 017 por el Ministerio de Educación, Visión Mundial y UNICEF, en Ecuador 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de acoso escolar. En dicho estudio se menciona que a nivel nacional el 60% de los estudiantes han sido víctimas de un acto violento en su ambiente escolar, siendo los hombres quienes sufren con mayor frecuencia de insultos y golpes, mientras que las mujeres en su mayoría experimentan acoso y la presencia de rumores como forma de violencia.