81 establecimientos recibieron el ‘Distintivo Q’

La Municipalidad, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, entregó el ‘Distintivo Q’ a establecimientos que cumplen estándares de calidad y parámetros de sostenibilidad, la noche de este miércoles 16 de noviembre de 2022, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el parque Bicentenario.

“El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito incentiva y celebra el décimo primer aniversario de entrega del distintivo Q que este año se otorga a 81 establecimientos que se han esmerado en innovar y capacitarse para brindar excelencia a los consumidores, a quiteños y quiteñas”, manifestó el alcalde Santiago Guarderas.

“En este año que conmemoramos el bicentenario de la Batalla de Pichincha es un verdadero privilegio compartir con todos ustedes que han hecho y hacen posible la reactivación del sector del turismo en nuestra ciudad y por ende en la recuperación de la economía y del empleo, ustedes más que nadie conocen que la industria del turismo tiene una incidencia fundamental en la economía y en la dinámica social de los países y de las ciudades”, añadió.

También, dijo que Quito Turismo, para el año 2022, cuenta con un presupuesto de USD 5’450.000 de los cuales cerca del 64 % corresponden a la asignación municipal, presupuesto 22 % mayor el año 2021.

Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, indicó que actualmente 301 establecimientos cuentan con el Sello de Calidad del Distintivo Q entre locales de alimentos y bebidas, huecas patrimoniales, agencias de viajes, operadoras turísticas, alojamientos, salas de recepciones y centros de convenciones y espera para el siguiente año sumar al transporte turístico para fortalecer la cadena de servicios.

Señaló que de los 81 establecimientos reconocidos, 37 que se suman, este año al programa; 26 en categoría oro que han permanecido por más de nueve años y han cumplido con los estándares técnicos superiores al 90 % y 18 en la categoría platino que han cumplido con excelencia. “Gracias por asumir este compromiso de implementación continua, control y estandarización de sus procesos, transformándolos en productos y servicios sostenibles e innovadores”.

Ricardo Sánchez, propietario del restaurante San Ignacio, a nombre de los empresarios, expresó “Hemos ganado los ‘Awards’ al mejor destino turístico. Hemos logrado desarrollar esa calidad gracias al aporte de Quito Turismo a través de su capacitación, todos en la empresa hemos tenido la oportunidad de irnos preparando para que la calidad siga mejorando y estar a la altura de las grandes ciudades del mundo”.

«Quito Turismo nos hace la entrega de esta placa que nos enaltece y enorgullece como empresa el haber alcanzado el distintivo. Es una tarea complicada porque se debe conseguir estándares de calidad en procesos, servicios, manejo de producto, eso es lo que le otorga ese distintivo como tal», apuntó Raúl Santillán, de pizzería el Hornero, quien recibió un distintivo Q oro.

De su parte, Tatiana Pinto, de la empresa Ecuaviche, comentó: «Honrados de recibir este distintivo platino, es el tercer año que nos dan este reconocimiento gracias a todos los procesos que se han implementado en la producción de una buena comida».

En los 11 años que Quito Turismo mantiene el programa, el impacto ha sido positivo, por cuanto sirvió, sirve y servirá como un referente de la industria turística no solo de Quito, sino que también en el Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *