Personal de las Unidades Metropolitanas de Salud conocen la importancia de la donación de órganos y tejidos
Con el fin de concienciar en la población sobre la importancia de mantener la condición de donante, la Secretaria de Salud junto al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), ha desarrollado un proceso de sensibilización al personal en las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS). Estos talleres de sensibilización hacia la cultura de la donación se realizaron del 15 al 17 de noviembre en las UMS sur, centro y norte.
Esta actividad es parte de los compromisos que esta instancia municipal adquirió con el INDOT, como lo informó el secretario de Salud, Francisco Viteri en el evento del 23 de octubre en la presentación de la campaña de sensibilización ‘Juntos por la donación de órganos, tejidos y células’. “La Secretaria de Salud se suma a la iniciativa del INDOT; para ello, impulsamos para que nuestras Unidades Metropolitanas de Salud se conviertan en espacios amigables para la donación, a través de la difusión y promoción en los usuarios de la importancia de la donación de órganos y tejidos” acotó Viteri.
Asimismo, el secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la campaña. “Si decimos no a la donación le decimos no a la vida. Una persona que recibe un trasplante vuelve a vivir, tiene una segunda oportunidad”.
Los Equipos de Salud Comunitaria integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos; recibieron el taller de sensibilización para la donación voluntaria de órganos y tejidos. Los profesionales de salud a su vez capacitarán a maestros y estudiantes del tercer año de bachillerato sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos.
Con estas iniciativas, se busca promover y sensibilizar sobre la importancia de ser donante voluntario. Sin donantes no hay trasplantes, esta realidad debe convocar a todos los sectores de la sociedad a ser parte del proceso de construcción de una cultura de donación y trasplantes en el país, en la que todos tenemos un rol esencial que es convertirnos en promotores de la donación.