Concejales de Quito apoyan y felicitan propuesta del Plan de Accesibilidad Universal para grupos de atención prioritaria en el transporte público

Este martes 22 de noviembre, en sesión de Concejo Metropolitano de Quito, el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo, presentó el Plan de Accesibilidad a implementarse en el Sistema de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde mayo del presente año, la Comisión de Atención y Protección de la Mesa Técnica Distrital sobre Discapacidades, con la participación de varias organizaciones gubernamentales nacionales, organizaciones de la sociedad civil y del Municipio de Quito han venido trabajando en la construcción de esta propuesta.

El objetivo es crear condiciones de accesibilidad universal en el sistema de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito. Este importante instrumento de política pública beneficiará a los grupos de atención prioritaria, especialmente a adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas de talla baja, entre otros sectores vulnerables.

El plan de accesibilidad a implementarse en el sistema de transporte público del Distrito Metropolitano de Quito se ejecutará con una inversión de más de USD 15´942 903 y contempla varias acciones:

Instalación de equipos e instrumentos para personas con discapacidad, en paradas y unidades de los corredores operados por la Epmtpq (trolebús y ecovía). Repotenciación del sistema de audio de 250 unidades. Reinstalación de 44 pantallas en las paradas y estaciones del sistema trolebús. Adquisición de 25 unidades nuevas del trolebús con características técnicas relacionadas con accesibilidad universal. Ejecución de campañas comunicacionales sobre promoción de derechos para población usuarios de servicio de trasporte y espacio público. Desarrollo de rutas turísticas que incluye señalética y demás adecuaciones. Plan de sensibilización y capacitación continua a 7 600 conductores sobre respeto a GAP y acceso a otros servicios municipales. Reposición de pasos peatonales con acceso para personas con discapacidad y del tiempo de semáforos para personas con dificultades de movilidad física, entre otras

Hito inédito

En su intervención, el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible elaborar esta propuesta de ciudad.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades del Concejo Metropolitano de Quito para la ejecución y puesta en marcha de este hito inédito en el país. Esto se trabajó con la Mesa Técnica Distrital de Discapacidades. Es un avance muy importante realizado con amplia participación ciudadana, red de discapacidades, el Observatorio de Discapacidades y varias organizaciones de la sociedad”.

Apoyo consensuado de los Concejales

La mayoría de concejalas y concejales presentes en la reunión Ordinaria 256 del Concejo Metropolitano, manifestaron su respaldo a esta iniciativa:

La vice alcaldesa Brith Vaca en su intervención “Agradeció el esfuerzo y la importancia que ha dado el Municipio y la Secretaría de Inclusión Social a este tema del transporte accesible e inclusivo en el DMQ. Hay que ponerlo en marcha de manera urgente y adaptarlo a las necesidades de los grupos de atención prioritaria”. Es muy bueno que se hay puesto este tema en el debate para trabajar juntos para construir un Quito inclusivo, agregó.

La concejala Amparito Narváez en su intervención “felicitó la elaboración de este plan. Se están sentando las bases para atender adecuadamente y de manera accesible y segura la movilidad de los grupos de atención prioritaria que se mueven en el transporte público”.

La concejala Analía Ledesma resaltó: “Este plan es buen paso, ahora hay que caminar hacia la Ordenanza de una ciudad inclusiva y establecerlo como política pública del Distrito Metropolitano de Quito”.

“Reconozco la voluntad y decisión de tomar en cuenta el tema de Inclusión en el transporte público”, acotó el Concejal Luis Reina.

De su parte, Juan Manuel Carrión enfatizó que hay que generar campañas de concienciación para ser empáticos y ponernos en la piel de las personas con discapacidad y talla baja y su problemática diaria en el transporte público.

El concejal Marco Collaguazo dijo: “Que bueno que se estén cumpliendo las ordenanzas y mandatos del Concejo, hay que ejecutar este plan en todos los aspectos”, precisó.

“Hay que reconocer los esfuerzos que está haciendo municipio sobre este tema. Hay que exigir también a las operadoras del transporte que mejoren sus servicios”, dijo la concejala Soledad Benítez.

De su parte, el concejal Hugo Dávila manifestó: “Es muy importante este plan, hay que avanzar”. Propuso plantear sanciones para los conductores y operadores del transporte público que no cumplan con las normas de respeto a los pasajeros, y más aún a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, la edil Paulina Izurieta planteó capacitar a los señores transportistas, hay que incorporarlos plenamente al plan de accesibilidad universal y exigirles que sus buses tengan las condiciones adecuadas para las personas con discapacidad y personas con otro tipo de vulnerabilidades.

Monitoreo y seguimiento

El plan tendrá el monitoreo y seguimiento por parte de la comisión de Atención y Protección de la Mesa Técnica Distrital sobre Discapacidades conformada por representantes de organizaciones del Gobierno Nacional, organizaciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad y organizaciones que los representan mediante reuniones mensuales y la emisión de informes de avance.

De esta manera, el Municipio de Quito marca un compromiso profundo con los grupos de atención prioritaria, en la construcción de un Quito Digno e incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *