Nuevos cruces semaforizadas en el sur de la ciudad
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) instala dos nuevos cruces semaforizados sobre la intersección de las calles Apuela y Cusubamba, en el barrio Santa Rita y en el cruce de las calles Eplicachima y Gatazo, en La Magdalena.
En Santa Rita se colocan 8 semáforos vehiculares, 4 semáforos peatonales, 4 dispositivos acústicos, 2 báculos troncocónicos, 6 columnas semafóricas, 1 controlador tipo logo y 430 metros de cables eléctricos y de comunicación.
De igual manera, en La Magdalena se instalan 8 semáforos vehiculares, 8 peatonales, 8 soportes de aluminio, 2 báculos troncocónicos, 6 columnas semafóricas y 860 metros de cables eléctricos y de comunicación.
Estas intervenciones se realizan con el fin de mejorar la seguridad vial de los actores principales de la pirámide de la movilidad como son los peatones y de igual manera para ciclistas, pasajeros del transporte público, motociclistas y conductores de vehículos particulares.
Lourdes Armijos, moradora de La Magdalena, agradece estas intervenciones y afirma que eran muy necesarios estos semáforos ya que los vehículos que iban por la calle Epiclachima ponían en riesgo la seguridad de los habitantes del sector. “Teníamos que correr para cruzar la calle. Ahora con los nuevos semáforos tendremos un espacio y un tiempo exclusivo para poder circular. Eso es darle dignidad a la movilidad de la ciudad”, expresó Lourdes.
Cabe resaltar que la importancia de los dispositivos acústicos radica en que brindan la posibilidad de cruzar de forma segura a las personas no videntes al emitir un sonido de aviso tipo pájaro, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que evite sustraer o dañar estos elementos.
Asimismo, estas instalaciones se ejecutan para reforzar la movilidad en las zonas Metro de Quito. Finalmente, se hace un llamado a la comunidad a respetar los límites de velocidad en zonas urbanas, máximo 50 km/h, y en zonas escolares, máximo 20 km/h, para resguardar la vida y además evitar el daño a estos elementos tan necesarios para la movilidad de los capitalinos.