Plan de accesibilidad a implementarse en el sistema de transporte público del distrito
En sesión ordinaria No. 256 se presentó el plan de accesibilidad a los grupos de atención prioritaria al sistema de transporte público en el distrito. Tendrá una inversión de USD 15.9 millones, entre el 2022-2023, que incluye el desarrollo de infraestructura en paradas, pasos peatonales, estaciones, tarifas y compra de unidades de transporte.
Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, manifestó que el plan busca el generar las condiciones para la accesibilidad universal en el transporte de Quito y reconoce la participación ciudadana, de las organizaciones sociales, secretarías, Empresa Transporte de Pasajeros y varios actores municipales. Esta propuesta es inédita a nivel del país y es un hito a nivel latinoamericano.
Comunicó que a partir del 11 de mayo de 2022 se creó la Mesa Técnica Distrital sobre Discapacidades con cuatro comisiones: 1. Comisión de Promoción e Inclusión 2. Comisión de Acceso y Reparación de Derechos 3. Comisión de Atención y Protección 4. Comisión de Coordinación y Seguimiento Cada una de ellas tiene funciones y acciones específicas.
Esta accesibilidad beneficia a las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, persona de talla baja y madres embarazadas quienes sufren exclusión física, contra barreras o por el diseño de vehículos, calles, estaciones, paradas con poca empatía, solidaridad, sensibilidad y del trato de quienes dan el servicio de las unidades de transporte.
Indicó que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, en su página web, registra que en el Ecuador existen 474 484 personas con discapacidad, para febrero del 2021, siendo un 46.02% de discapacidad física, un 22.86% de discapacidad intelectual, un 14.11% discapacidad auditiva, 11.59% de discapacidad visual y un 5.43% de discapacidad psicosocial, de este total el 56,25% corresponde al sexo masculino, 43.74% al femenino y 0,01% corresponde a población LGBTI3.
Esta misma fuente, ubica que en el Distrito Metropolitano de Quito están registradas 84 234 personas con discapacidad, de estas 54.74% son hombres y 45.26% son mujeres. El 69.53% reside en la zona urbana y 30.47% reside en la zona rural. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC para el año 2020, la población en Quito sería de 2’781 642 habitantes, la prevalencia de discapacidades en el distrito estaría ubicado en el 3% de la población.
Al momento se gestiona una iniciativa legislativa sobre tarifa cero para personas con discapacidad. Se instalarán equipos e instrumentos para personas con discapacidad en paradas y unidades en los corredores y operadores de transporte, Trolebús y Ecovía. Por ejemplo, se realizará la repotenciación de audio en 250 unidades, reinstalación en 44 pantallas del Trolebús con videos y mensajes inclusivos.
Añadió que también está la adquisición de 25 unidades nuevas de trolebús que cumplan con las características de accesibilidad universal. Se retoma la campaña ‘cero acoso’ para la protección de derechos. Se fortalecen los Centros de Equidad y Justicia y las juntas de protección, es decir llegará a 8 centros de equidad y justicia 7 juntas de protección.
El CONADIS realizó una observación técnica al sistema de transporte municipal incluyendo el Metro de Quito. Existe la propuesta de desarrollar rutas turísticas con señalética adecuada para grupos de atención prioritaria.
Informó con respecto a la capacitación iniciarán procesos de sensibilización. Al momento 600 conductores reciben un taller referente a la atención de los grupos de atención prioritaria. Existen cursos de capacitación para agentes de tránsito. 45 de 66 operadoras de transporte fueron sensibilizadas por parte del CONADIS. Otros procesos se harán con entidades educativas, empresas privadas y públicas.
Adicionalmente se desarrollarán campañas de comunicación para respeto a los grupos prioritarios, a los usuarios de transporte, peatones y ciclistas. Campañas de ‘cero acoso’ y las estaciones se conviertan en ventanillas de denuncias. Intervención en pasos peatonales, tiempo de semáforos para eliminar las dificultades que afectan la movilidad de estos grupos prioritarios.
Finalmente, el plan 2022-2023 tendrá una inversión de USD 15’ 942 000. Las mesas realizarán un monitoreo y seguimiento cada mes del avance de la propuesta. La idea es que las diferentes dependencias coloquen los recursos en sus planes operativos anuales (POA). Se añade la creación de emprendimientos para las personas de atención prioritaria, entre otras propuestas.
Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, dijo que la capacitación se realiza en cada una de las operadoras, se les pide que presenten el listado de conductores y auxiliares que hayan aprobado la capacitación por el CONADIS. A partir del siguiente año se realizará una reforma para la obligatoriedad de realizar 4 cursos al año en torno, a trato al usuario, accesibilidad universal y transporte público.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que en todas las zonas metro se realizan las adecuaciones necesarias para las personas con discapacidad. Lo mismo se comenzó a trabajar con la Empresa de Pasajeros que son los primeros pasos que se dan en el tema inclusivo por parte de la presente administración.