Epmmop implementa estrategias hacia una ciudad sostenible
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza intervenciones de movilidad que acercan a Quito hacia una ciudad sostenible, actividades que se alinean al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU relacionados a la salud pública en vías.
Actualmente, la ciudad cuenta con dos proyectos de urbanismo táctico, uno en La Magdalena y el otro en San Bartolo, que han mejorado los índices de seguridad vial y el uso del espacio público; y se tiene programado un nuevo proyecto de este tipo para el año 2023 con la colaboración de GDCI, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y Vital Strategies.
Asimismo, la Epmmop realiza el mantenimiento constante de los 125,5 km de ciclovías con los que cuenta la urbe. De estos, 70 km son ciclovías urbanas utilitarias compartidas o segregadas y 55 km son ciclovías recreativas que se encuentran en parques metropolitanos y en la ruta ecológica El Chaquiñán.
Para complementar y tener una visión global de estas estrategias de movilidad, personal de la Epmmop participó en el “Taller Para Mejorar La Seguridad Vial” dictado por la Iniciativa para el Diseño Global de Ciudades (GDCI por sus siglas en inglés).
Estas capacitaciones permiten que los diseños para intervenciones de movilidad que ejecuta la Epmmop en Quito como nuevas vías, ciclovías, reformas geométricas o urbanismos tácticos, sean enfocados con una mirada sostenible, que beneficie a todos los quiteños.
El conversatorio fue liderado por Iván de la Lanza, coordinador Regional de GDCI para las Américas, y Fernando de la Torre, coordinador de GDCI para Ecuador. La charla se enfocó en la movilidad activa como modo de transporte principal.
Este tipo de movilidad prioriza el caminar y la bicicleta al momento de transitar por la ciudad y los beneficios para la salud pública. Asimismo, Lanza compartió experiencias en ciudad de México y las diversas estrategias de seguridad vial empleadas como es la ciclovía, los proyectos de urbanismo táctico, los cuales mejoraron no solo la manera de movilizarse, sino también la plusvalía de diversos sectores en México.
Por su parte, Fernando de la Torre ejemplificó con datos y estadísticas los resultados de intervenciones, tácticas realizadas por la iniciática a nivel regional, y cómo estas mejoran las condiciones de seguridad vial para las comunidades.
La Epmmop mantiene como premisa brindar entornos seguros para que los principales actores de la movilidad como peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público, circulen tranquilos en la ciudad gracias a intervenciones constantes y seguras de movilidad.