Patronato San José trabaja por un ‘Quito sin violencia’, a través de sus diferentes proyectos
El Municipio de Quito, mediante la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), a través de sus diferentes proyectos, trabaja con enfoques de derecho e inclusión hacia las mujeres y en todos los grupos de atención prioritaria del Distrito Metropolitano.
En Ecuador, las cifras de violencia son preocupantes, 272 mujeres han sido asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre del 2022, según datos de la fundación ALDEA. Siete de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, física, psicológica o patrimonial, a lo largo de su vida (fuente: INEC 2019).
La violencia en nuestro país es un problema cada vez más latente, y no solo afecta a las mujeres. Cada día, hombres, niños, personas tercera edad, personas con discapacidad, entre otros, también están expuestos.
UPMSJ busca la erradicación de la violencia y restitución de derechos, para que todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades.
Dentro del marco de actividades que tiene programadas la UPMSJ, como parte de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, realizó este jueves, 24 de noviembre, la actividad ‘Quito sin violencia’.
Rogelio Echeverría, director de la UPMSJ, señaló que el objetivo de esta propuesta fue abordar la importancia de la inclusión en todas las áreas. Durante esta puesta en escena, se contó con la participación de los usuarios de los diferentes proyectos, quienes, a través del relato de sus experiencias e historias de vida, visibilizaron la violencia a la que están expuestos.
De igual manera, durante este programa, se puso en evidencia las diferentes habilidades desarrolladas por parte de las usuarias y usuarios, en los talleres artísticos y recreativos que la UPMSJ impulsa.
Desde la Unidad Patronato Municipal San José se ejecutan programas sociales capaces de defender y restituir los derechos de la población más vulnerable como: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Esta instancia municipal cuenta con diferentes proyectos, que promueven:
- Inclusión y atención a discapacidades
- Atención a jóvenes
- Atención a adultos mayores
- Prevención y Atención a violencia de género
- Atención a la primera infancia
- Atención a habitantes de la calle
- Atención integral en adicciones y Erradicación del trabajo infantil.
En lo que va del año, se han atendido a alrededor de 171.000 personas, a través de sus diferentes servicios.