Tedeum por los 488 años de Fundación de San Francisco de Quito

En la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en el Centro Histórico de la ciudad, se realizó el Tedeum. La ceremonia religiosa de acción de gracias se oficia a la Matrona de la Ciudad, la Virgen de La Merced, por la celebración de la Fundación de San Francisco de Quito.

Tedeum son las primeras estrofas de un himno religioso, dedicado a agradecer a Dios por los dones recibidos, el esfuerzo, el trabajo, la familia y todo eso se condensa en la ceremonia que recuerda la fundación de la ciudad.

Esta ceremonia se la realiza desde la década de los años sesenta, para relievar el patronazgo de la Virgen de la Merced en la ciudad de Quito. Según el rector de la Iglesia la Merced, En la Iglesia de La Merced, padre Guido Valdivieso, el capellán de Sebastián de Benalcázar era un Padre Mercedario.

“Este capellán, nos imaginamos celebró aquí la primera misa con los conquistadores. Luego de eso es tomada como la primera colona, luego alcaldesa (la Virgen de la Merced) y este Tedeum, por fundación de la ciudad, trata de recordar esas raíces de fe y humildes, que hubo en la fundación de la ciudad”, dice el Padre Guido Valdivieso.

La eucaristía se la realizó la mañana del viernes 25 de noviembre, a la cual asistieron el alcalde Santiago Guarderas, autoridades nacionales, locales y de la iglesia. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo Espinosa Mateus, quien pido festejar a Quito con el lema de Paz.

El cirio lo ofreció el alcalde de Quito al Arzobispo, y de la misma manera el incienso y las ofrendas florales, en las cuales participaron la esposa del Alcalde Mónica Delgado, la Reina de San Francisco de Quito, María Esther Hernández y su corte de honor. A la ceremonia religiosa le acompañó la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito, de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *