‘Ecuador crece sin desnutrición’: se desarrolló la décima primera mesa técnica intersectorial en Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, este 25 de noviembre, lideró la décima primera mesa técnica intersectorial cantonal de la estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’, con el objetivo de dar seguimiento mensual al cumplimiento del Plan de Acción 2022 para paliar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el cantón Quito y sus determinantes.

María Gabriela Oviedo, coordinadora de Nutrición de la Secretaría de Salud, luego de dar la bienvenida a los asistentes, reiteró su compromiso para direccionar los esfuerzos de esta entidad municipal a fin de lograr la disminución de la DCI en la urbe.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, informó que mantuvo reuniones paralelas de trabajo con la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (Digercic) a fin de levantar un listado de parroquias para su posterior intervención con brigadas de cedulación en cada uno de estos territorios. Asimismo, destacó que se ha trabajado en el mapeo de actores permanentes de las Mesas Técnicas Intersectoriales Cantonales, que será socializado con todos los actores de la misma.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente informó sobre el trabajo en gestión de residuos, mediante las cuales han constituido un plan de capacitación conocida como ‘Procesos de Formación’, donde abarcan temáticas de cambio climático; herramientas de facilitación en la dimensión socio-ambiental de manejo de grupos y la sensibilización en cuanto a manejo de residuos y formación en buenas prácticas ambientales.

Los delegados de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP), la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y la Secretaría de Ambiente en cumplimiento al compromiso realizado en la décima Mesa Intersectorial Cantonal, destacaron la gestión de un recorrido al ECO CENTRO y al CEGAM de Manuela Sáenz con el fin de conocer cuál es el destino final tanto de residuos orgánicos e inorgánicos.

Adicionalmente, la Unidad Patronato San José resaltó que durante el mes de octubre se realizó un total de 11 398 visitas domiciliarias a niños y niñas menores de 3 años en condición de pobreza y extrema pobreza con 164 educadoras en 48 parroquias priorizadas de la capital y se brindó atención a 1 203 mujeres gestantes. Se encuentran en funcionamiento 69 Centros de Desarrollo infantil y se espera alcanzar la apertura de un total de 108.

Para finalizar, los delegados de las entidades gubernamentales y municipales, se comprometieron a continuar trabajando en la mitigación de la desnutrición crónica infantil como un problema de salud pública que afecta a niñas y niños del Distrito Metropolitano. La última mesa técnica intersectorial cantonal del 2022, será el 23 de diciembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *