Quito presentó su estrategia gastronómica para potenciar el turismo

  • La Capital del Centro del Mundo le apuesta a sus saberes y sabores para impulsar el turismo local, nacional e internacional

El Cabildo, a través de Quito Turismo, presentó QuitoNómika, la estrategia gastronómica de la ciudad que tiene como objetivo posicionar al Distrito Metropolitano como destino culinario y atraer más visitantes de todo el mundo.

El evento, que se desarrolló en la Capilla del Museo de la Ciudad, contó con la participación del concejal René Bedón, presidente de la Comisión de Fiestas y Turismo; Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo; Luis Alcívar, coordinador de Programas de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI); Xavier Caballero, periodista de la revista gastronómica española Sobremesa; medios de comunicación internacionales especializados; chefs nacionales y extranjeros; representantes de la academia y de gremios turísticos.

Durante el conversatorio con los asistentes, Alcívar destacó el trabajo de AEI para crear una estrategia nacional que rescate el patrimonio alimentario del Ecuador. Bajo ese marco, Cristina Rivadeneira hizo énfasis en las acciones emprendidas por Quito Turismo para plantear una estrategia a largo plazo que permita fortalecer la oferta turística de la ciudad y posicionar la gastronomía del Distrito Metropolitano, a nivel mundial.

“Realizamos un taller con representantes de establecimientos de alimentos y bebidas, expertos gastronómicos, chefs, medios especializados y academia para determinar cuáles son los platos emblemáticos de Quito y concentrar nuestros esfuerzos en su difusión y posicionamiento”, añadió Rivadeneira.

Por su parte, el concejal René Bedón indicó que se trabaja en una ordenanza metropolitana para que la gastronomía sea abordada como un eje transversal en el desarrollo productivo y turístico de Quito.

En la segunda parte del evento, chefs representantes de la cocina quiteña, presentaron varios platos que fusionan saberes y sabores ancestrales con propuestas innovadoras.

La primera degustación estuvo a cargo de los chefs Galo y Galo Miguel Pillalaza, de ‘Cosas Finas de la Florida’, quienes presentaron el tradicional hornado con mote, tortilla de papa y su receta original de agrio, que ha pasado por cinco generaciones.

En el segundo tiempo, los asistentes pudieron degustar arroz llanero y vaca vieja, preparado por el chef Luis Maldonado, del Restaurante ‘Tributo, para luego dar paso el chef Quique Sémpere del restaurante ‘Aura’, quien mostró una variación de hornado con espuma de mote. El cierre de los platos fuertes estuvo a cargo del chef Alejandro Chamorro, del restaurante ‘Nuema’, quien presentó un ceviche quiteño.

El chef Santiago Cueva de ‘Marcando el camino’ presentó su propuesta de postre de chocolate y, en la parte final de la degustación, el bartender Marco Trujillo de ‘Tributo’ ofreció un cóctel con agave andino, mientras que Diego Mora, propietario de ‘Casa Agave’, explicó a los asistentes la producción del ‘Miske’, bebida ecuatoriana hecha de la savia de la planta del agave, conocida también como penco.

El evento finalizó con la entrega de presentes por parte de la gerente general de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, a los representantes de medios especializados en gastronomía y viajes y chefs de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y España, que asistieron al encuentro.

De esta forma, Quito busca rescatar, promocionar y difundir la identidad cultural alimentaria de la Capital del Centro del Mundo.

 

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