Se activan propuestas de semaforización para la erradicación del trabajo infantil

  • En lo que va del año el Patronato San José ha atendido a aproximadamente 171.000 personas

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) implementó la campaña ‘Dona con Responsabilidad’, una iniciativa a través de la cual se busca promover un cambio en la mentalidad de la ciudadanía, y sensibilizar que al donar en la calle nos volvemos corresponsables de la trasgresión de derechos. Se pretende generar acciones para prevenir que más personas en situación de vulnerabilidad, se vean inmersas en prácticas relacionadas a mendicidad.

La semaforización, es una de las actividades que se realizará como parte de esta campaña, e iniciará el martes 30 de noviembre, a partir de las 12:00, en la av. Eloy Alfaro y República (Mall El Jardín), se continuará en la av. República y Amazonas (Mall El Jardín), Amazonas y Naciones Unidas (CCI) y se concluirá en la av. Naciones Unidas y Shyris (Quicentro Shopping).

Durante esta activación participarán un equipo aproximado de 15 personas, entre ellos zanqueros, mimos y usuarios del Servicio de personas Habitantes de Calle, quienes han pasado por el proceso de reinserción social y restitución de derechos, serán ellos los que embanderan la campaña, “porque construir un nuevo ciclo de vida es posible”.

Además, existen 13 puntos que la UPMSJ pone a disposición para una donación responsable, las cuales serán entregadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Es importante mencionar que las semaforizaciones se realizarán en los lugares, días y horas, donde se evidencia mayor trabajo infantil y vulneración de derechos en todo el Distrito, adicionalmente, se instalarán carpas lúdicas-recreativas como estrategia de contención.

El Patronato San José cuenta con un ‘Protocolo de Donaciones’, a través del cual se expone como se llevará a cabo la recepción de donaciones y quienes serán los beneficiarios de la misma.

Datos importantes

Según el diagnóstico Situacional del Trabajo Infantil, del Consejo de Protección de Derechos 2019, en Quito 25.600 niños, niñas y adolescentes, están expuestos al trabajo infantil, cifras que aumentan en los meses de noviembre y diciembre.

La mendicidad es una práctica que en su mayoría involucra a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, mismos que los podemos encontrar frecuentemente en las calles y carreteras de nuestro país.

En la calle, las personas están más expuestas a peligros como consumo de drogas o sustancias ilícitas, participación de actos delictivos, accidentes de tránsito, entre otros, donde los más afectados son los más pequeños.

Para mayor información pueden visitar la página web: www.patronato.quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *