Comparsas llenas de color y alegría saludan a Quito en sus fiestas
Miles de personas se agolparon en las aceras a lo largo de la calle Venezuela, es que la mañana de este 30 de noviembre, luego de tres años, volvieron los Mercados a Saludar a Quito por sus fiestas de los 488 años Fundación Española.
Color, alegría, música, danza, bandas de paz, carros alegóricos y comparsas de los centros de abasto del Distrito Metropolitano de Quito desfilaron en homenaje a la ‘Carita de Dios’.
La Banda de Paz del Centenario Instituto Nacional Mejía inició el desfile, que se desarrolló desde el parque Benito Juárez, en la Venezuela y Bogotá y recorrió por la Venezuela hasta la Sucre, pasando saludando al alcalde Santiago Guarderas, en los bajos del Palacio Municipal.
“Estamos viviendo un día más de fiesta, quiteños y quiteñas disfrutando de este espectáculo maravilloso que nos están dando los mercados del todo el Distrito Metropolitano. Esta es la forma que se tiene que vivir las fiestas de Quito, con alegría, júbilo, arte, con colores y en paz”, manifestó el alcalde Santiago Guarderas, al tiempo que hizo un llamado a disfrutar de las sin excesos, con arte y cultura.
En el tradicional desfile se dieron cita 52 mercados y ferias, y un total de 62 organizaciones participantes. Más del 90% de los centros de abasto están compartiendo con los quiteños. En cada uno de los mercados también se desarrollarán eventos artísticos. Diciembre va ser un mes de fiesta para la ciudad y de esta manera se reactiva la economía de los comerciantes.
El Coordinador Distrital de Comercio, Edison Carrillo, dijo: “tres años tuvieron que pasar para que los mercados regresen a las calles, a disfrutar y a compartir con los quiteños la alegría, a saludarle a Quito. Hoy demuestran que no solamente son solidarios en las malas, sino también estamos en las buenas, estamos en las fiestas”.
Alison una de la quiteñas que presenció en el evento comentó: “encantada de ver todo el desfile. Se han preparado muy bien, todo está muy bonito, están bien repartidos en cada mercado. Muy bien”.
“Me siento muy feliz al ver que podemos saludarle a nuestro Quito. Estamos muy contentos, con alegría, y algarabía ¡Que Viva Quito!”, dijo Maribel Yáñez comerciante del mercado Las Cuadras. Por su parte, Maribel, otra de las participantes del desfile, expresó que se siente muy orgullosos para vivir las fiestas tranquilas, en paz y sobre todo después de estos años. “Que los mercados vivan bien y festejen sin alcohol y sobre todo con precaución y QUE VIVA QUITO”.