63 032 intervenciones realizó la Secretaría de Salud en temas de servicios de salud sexual y reproductiva para la prevención y detección oportuna del VIH

El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el fin de garantizar que todas las personas, que precisan atención, la reciban de manera oportuna y con calidad.

En ese contexto, la Secretaría de Salud, como parte de sus responsabilidades, genera actividades territoriales de prevención de la transmisión de VIH con grupos de población clave. De la misma forma, concientiza sobre el estigma y la exclusión a las personas con VIH/Sida.

Al momento, los Equipos de Salud Comunitaria y los equipos de salud zonales, han efectuado 63 032 intervenciones en promoción de la salud sexual y salud reproductiva, prevención de conductas sexuales de riesgo y de la violencia y discriminación. Además, se brindan asesorías y la entrega de métodos anticonceptivos, entre ellos, de barrera.

Las Unidades Metropolitanas de Salud cuentan con servicios especializados de salud sexual y salud reproductiva como ginecología, urología, medicina general y medicina familiar. Se han realizado procesos de asesoría y consejería, así como la dispensación de 15 019 preservativos. Por otro lado, cuentan con el área de laboratorio a través del cual se realizan pruebas de VIH de tercera y cuarta generación.

Adicionalmente, la articulación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, permite la derivación de pacientes diagnosticados con VIH positivo para el acceso a los servicios de sus unidades de atención integral.

Para conmemorar el Día Mundial de Salud, durante estos días, esta entidad municipal generará acciones orientadas a la concienciación y prevención del VIH/SIDA con las usuarias y los usuarios de la Red Metropolitana de Salud.

Para el 2023, la Secretaría de Salud ha planificado el fortalecimiento de la estrategia de salud sexual y salud reproductiva en la atención intramural y extramural, incluyendo la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y conductas sexuales de riesgo, con grupos de atención prioritaria, en situación de vulnerabilidad y/o riesgo.

La OPS, en el año 2022, a través del eslogan ¡Igualdad ya!, realiza una llamada a la acción a todos los actores para trabajar sobre las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin del Sida como amenaza para la salud mundial.

En la región, como el resultado del balance del impacto de la pandemia por la covid, las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, así como las personas que viven con VIH, experimentaron severas interrupciones de la continuidad de la cascada de la prevención de virus de la inmunodeficiencia humana, acceso al tratamiento y seguimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *