Finalizó encuentro de ‘Buenas prácticas locales y desafíos del sistema de protección integral, con especial atención para personas en situación de movilidad humana’
- Intercambio de experiencias apoya creación de políticas públicas
El encuentro ‘Buenas prácticas locales y desafíos del sistema de protección integral, con especial atención para personas en situación de movilidad humana’ concluyó con resultados positivos. Los dos días de trabajo permitió socializar experiencias, motivar acciones e ir construyendo políticas que eviten la transgresión y a su vez prevenga la vulneración de sus derechos.
El espacio fue desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito y contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que “Quito es una ciudad diversa que ha acogido durante toda su historia a personas provenientes de diferentes puntos, especialmente de las provincias del país. Este tema se ha agravado por la situación de países vecinos. Hay que trabajar de manera integral para enfrentar esta situación es una realidad que debemos enfrentarla. Todos requieren ser atendidos no solo con muestras de solidaridad y servicios, sino ayudarles a tener una vida adecuada y digna”.
Representantes de 25 cantones del país participaron en esta jornada que arrancó el jueves 1 de diciembre y concluyó este viernes 2.
Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la niñez y adolescencia, participó como ponentes «nos parece un espacio fundamental para proteger y garantizar los derechos de los niños, las niñas, las mujeres y los adultos mayores, pero son espacios que deben ser apoyados de mejor manera a nivel técnico, presupuestario, dotarles de todas las condiciones de infraestructura, servicios para que esto que hacen con tanto esfuerzo realmente mejore y la gente se sienta satisfecha con el trabajo».
El encuentro propuso una metodología participativa a partir del debate informado, basado en plenarias, foros de discusión y mesas de trabajo entre quienes participaron. El trabajo se dividió en jornadas temáticas específicas para poner de relieve las buenas prácticas institucionales que han resultado de la diversidad de experiencias de trabajo dentro del Sistema de Protección Integral desde cada uno de los contextos locales, visibilizando principalmente los retos, desafíos y proyecciones del trabajo articulado que se realiza.
Alexis Aguilar, director metropolitano de Gestión y Servicios de Violencia Intrafamiliar, indicó que «es una medida positiva impulsada por la Secretaría de Inclusión Social, con el propósito de intercambiar experiencias, conocer cuáles son las realidades de las diferentes localidades y cantones de otras provincias con la finalidad de articular el Sistema de Protección, hay muchas experiencias en cuanto a la emisión de medidas de protección en el Distrito».
Durante las jornadas se cumplió con el objetivo de promover el debate sobre la efectividad del sistema de protección de derechos a nivel local, sus oportunidades y desafíos. Además, de facilitar el intercambio de buenas prácticas del sistema de protección integral en la cuidado a grupos de atención prioritaria, a nivel cantonal y provincial en aras de apoyar la formulación de planes y políticas públicas locales de protección a estos grupos; y socializar el proceso y metodología de elaboración del plan de atención y protección para personas en movilidad humana del DQM 2022-2026, como un mecanismo local de protección de las personas en movilidad humana apoyado por un GAD cantonal.
La particularidad de este encuentro fue brindar atención especial a aquellas personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Protección especial a aquellas personas que por una condición de vulnerabilidad necesitan de la emisión de medidas de protección.