Municipio de Quito participó en curso del Instituto Lincoln de Políticas del Suelo

El Instituto Lincoln de Políticas del Suelo realizó el curso de desarrollo profesional ‘Políticas de suelo y acción climática en ciudades latinoamericanas’. En el módulo presencial, participó el Distrito Metropolitano de Quito como una de las 6 ciudades sede junto a Ensenada, Ciudad de Guatemala, Lima, Asunción y Colina, desde el 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, del Municipio de Quito fue seleccionada como la Sede de la ciudad de Quito, lugar del encuentro para el desarrollo del curso interdisciplinario, dirigido a 12  profesionales, de cada ciudad, del sector público y privado, académicos, ONGs y otros actores de la sociedad, que  se desempeñan en áreas relacionadas con cambio climático y/o temas urbanos.

El objetivo del curso fue abordar las diferentes alternativas que existen para la acción climática desde las políticas de suelo, en las 6 ciudades latinoamericanas, con asistencia técnica concreta a cada una de ellas y capacitación a participantes de la región con similares desafíos.

Se estructuró siguiendo la lógica del ciclo de la política pública: 1) comprensión de la relación entre la urbanización y el cambio climático y los riesgos que enfrentan las ciudades; 2) definición de objetivos y exploración de escenarios en la planificación urbana y climática; 3) identificación, evaluación e implementación de instrumentos de gestión y financiación urbana para la acción climática; y 4) monitoreo y evaluación de las medidas implementadas.

Para que los participantes puedan: comprender la relación entre cambio climático y urbanización, con foco en el mercado de suelo y vulnerabilidad social; conocer distintas herramientas de análisis geoespacial y evaluar su potencial en temáticas climáticas; entender los aspectos básicos para formular estrategias de participación social o de involucramiento de distintos actores en asuntos climáticos.

Formular objetivos y explorar distintos escenarios en la planificación urbana y climática; identificar y evaluar el potencial de distintos instrumentos basados en suelo para la acción climática; y desarrollar capacidades para monitorear y evaluar las medidas implementadas.

El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo es una fundación privada sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida a través del uso, tributación y administración efectiva del suelo, se ubica en Cambridge, Massachusetts.

La urbanización y las actividades humanas de las ciudades producen gases de efecto invernadero con impacto en la temperatura ambiente, las precipitaciones y la capa de hielo, lo que genera islas de calor, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.

En este escenario, es urgente incrementar la resiliencia ante estos riesgos y reducir las emisiones de carbono de la región, especialmente a través de la implementación de políticas de suelo para la mitigación y adaptación climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *