Reforma  a la Ordenanza No. 017-2020 permitirá reestructuración de rutas y frecuencias de transporte

En la sesión extraordinaria No. 259, el Concejo Metropolitano aprobó, en segundo y definitivo debate, con 14 votos a favor, la Ordenanza Metropolitana Reformatoria a varios artículos del Libro IV. 2 De la Movilidad del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, este jueves 8 de diciembre de 2022.

La concejala Laura Altamirano, presidenta de la Comisión de Movilidad, recalcó que la Ordenanza Metropolitana No. 017 tuvo un informe de legalidad dado por el Subprocurador General del Estado sobre el desarrollo del concurso de rutas y frecuencias y señaló que este es un proyecto muy importante porque da la visión de constituirnos en una ciudad sostenible.

“El trabajo que se ha desarrollado en esta Comisión ha sido técnico y también jurídico, a detalle, y la Comisión por unanimidad dio el dictamen para que sea conocido por el Concejo”, añadió al tiempo de puntualizar que en el primer debate se presentaron varias observaciones  por parte de los concejales y de los representantes acreditados a la ‘Silla Vacía’, mismas que fueron consolidadas por la Secretaría de Movilidad  y los respectivos tratamientos en el seno de la Comisión.

Indicó que en atención a la petición de varios concejales se realizaron varias mesas de trabajo sobre el proyecto, en las cuales también participaron las 66 operadoras de transporte, en las que se escuchó sus inquietudes y se describió en el proyecto. Se convocó a mesas de trabajo a los miembros de la Comisión, de la AMT, Procuraduría Metropolitana y representantes de la ‘Silla Vacía’.

De su parte, Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, expuso el proyecto de reforma, cuyo primer objetivo es dar cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Control Legal al ‘Concurso de Asignación de rutas para el Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de lo señalado en la Ordenanza Metropolitana No. 017-2020’, emitido por la Procuraduría General del Estado, en junio de 2022, sobre los incumplimientos e inobservancias evidenciados en el procedimiento, y la conveniencia de iniciar una acción judicial de nulidad.

“Se estableció una recomendación puntual al Municipio de Quito, que mediante sus órganos ejecutivo y legislativo, en el marco de sus competencias, arbitrarán medidas a fin de garantizar que el transporte de los ciudadanos no se vea afectado por las acciones legales que se decidan adoptar”, manifestó la funcionaria.

Los otros objetivos facultan a la Secretaría de Movilidad, como Administrador del Sistema, para:

Efectuar la revisión y análisis de la operación en superficie, y ejecutar las acciones administrativas necesarias a fin de garantizar la cobertura y continuidad en la provisión del servicio de transporte público; ante la imposibilidad jurídica de aplicar la reestructuración de rutas constante en la Ordenanza 017-2020.

Evitar el traslado de la responsabilidad administrativa al legislativo, partiendo del principio que en la norma se debe emitir disposiciones para la generalidad y no establecer el detalle de procesos administrativos o técnicos (eliminación de anexos Ordenanza 017-2020), que son potestad de la Secretaría de Movilidad.

Realizar varios concursos públicos para la asignación de rutas, estableciendo la posibilidad de actualización y modificación de rutas administrativamente. Planificar las fases de integración progresiva de los subsistemas que componen el Sistema Integrado de Transporte Público-SITP (Metrobús Q, Metro de Quito, Operadores Convencionales).

Modificar el mecanismo de contratación de los Sistemas Inteligentes de Transporte, incluyendo la modalidad de contratación pública. Eliminar especificaciones técnicas ‘únicas’ para el Sistema Integrado de Recaudo, las cuales deberán ser compatibles y totalmente interoperables. Eliminar disposiciones que establecen un solo medio de pago para el SITP.

La Secretaria indicó las acciones ejecutadas luego del primer debate del pasado 18 de octubre de 2022: se acogieron las observaciones y recomendaciones de los ediles, entre otras, la socialización del texto de la iniciativa legislativa, misma que se realizó con 64 operadoras convencionales de transporte público; la participación de la ciudadanía, resultado de las convocatorias se recogieron diversos criterios, siendo el más reiterativo el relacionado con la ejecución de el o los concursos de rutas y frecuencias, se llevarán a cabo procesos participativos, regulados por la normativa objeto de la reforma.

Mesa de trabajo de la Comisión de Movilidad, en la cual se abordaron los siguientes temas: obligatoriedad de ejecución de concursos para asignar rutas y frecuencias. La tipología de los concursos debe ser definida en instructivos. Los concursos deben garantizar la aplicación de todos los principios que regulan a la administración pública. Inclusión de la certificación presupuestaria, informes financieros, como parte de la documentación preparatoria para concursos. Establecimiento de varios medios tecnológicos de pago para el Sistema Integrado de Transporte. Eliminación de especificaciones técnicas ‘únicas’ para el Sistema Integrado de Recaudo.

Sesión extraordinaria de la  Comisión de Movilidad, para la revisión de todos los textos de los artículos de la iniciativa legislativa; establecer como columna vertebral del Sistema Integrado de Transporte del Distrito Metropolitanos Quito a los subsistemas Metrobús-Q y Metro de Quito, y, la mejora en la redacción de las disposiciones transitorias y generales.

La ‘Silla Vacía’ es un mecanismo de participación ciudadana en el que se tiene derecho a ser parte de los procesos de construcción y aprobación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Metropolitano de Quito.

2 comentarios sobre “Reforma  a la Ordenanza No. 017-2020 permitirá reestructuración de rutas y frecuencias de transporte

  • el 9 diciembre, 2022 a las 5:28 pm
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    Nuevas rutas, mas buses inservibles, más contaminación, mas tela para corrupción, nuevos concejales millonarios, Quito se convirtió en la peor ciudad del Ecuador. Que lástima!!!

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  • el 9 diciembre, 2022 a las 8:19 pm
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    Mientras sigan bajo la presión de las Cooperativas de taxis y buses, nunca van a progresar. Todo lo que hacen y harán nunca beneficiará al usuario final. Lamentandolo mucho desde el Alcalde y sus concejales son un grupo de corruptos que deben vivir de las coimas que le dan para beneficiar a estos grupos. Revisen las cuentas de todos los que han de salir en las próximas elecciones y verán cuan abultados están…..

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