Así fue el viaje de apertura del Metro de Quito
Un cielo completamente despejado con un sol radiante acompañaron este miércoles 21 de diciembre de 2022, a los entusiasmados pasajeros que participaron en el viaje del Metro de Quito, una obra esperada durante varios años por los quiteños y ecuatorianos.
Desde las 8:00, los invitados ingresaron paulatinamente a las instalaciones de la estación San Francisco, ubicada en las calles Sucre y Benalcázar. Un importante grupo de efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Quito, se integró al evento.
Representantes de la comunidad, de la Asamblea de Quito, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, concejales metropolitanos, funcionarios de entidades municipales, estudiantes abanderados de colegios municipales fueron los primeros viajeros.
Cientos de personas permanecieron en la estación, y a continuación de manera ordenada abordaron los trenes y se ubicaron en los asientos colocados en los costados de las unidades con el espaldar a la ventana. La mayoría estuvo de pie.
A las 9:09 arrancó la unidad con dirección al sur de la capital, en su interior, una pantalla indicaba la hora y el nombre de las estaciones por las que iba pasando: Magdalena, Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, y Morán Valverde. A las 9:23 arribó a la terminal de Quitumbe, en donde también está la estación de cocheras y trenes.
El grupo Sesenta y Piquito amenizó el programa que tuvo la intervención del cronista de la ciudad, Patricio Guerra. Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, realizó la bendición de los 18 trenes que forman parte de este nuevo sistema de movilidad.
En la actividad desarrollada en las instalaciones del Metro de Quito se pulieron algunos aspectos técnicos. Al regreso, por ejemplo, en las paradas La Magdalena y San Francisco, se realizaron breves paradas cronometradas, sin abrir las puertas, con la intención de que empleados y usuarios se vayan adaptando paulatinamente al nuevo sistema de funcionamiento.
Durante el trayecto se aplicaron los parámetros de seguridad para garantizar la seguridad de la infraestructura y de los usuarios, la Policía Nacional tiene previsto destinar 380 policías en las estaciones modales y multimodales.
La fecha de apertura coincidió con el cumpleaños del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, quien, durante el trayecto, además de las felicitaciones por esta nueva obra, recibió los mejores deseos por parte de los pasajeros.
A la llegada a la estación Universidad Central, un grupo de allegados al burgomaestre le cantó el cumpleaños feliz y le ofreció un pastel, con lo cual el alcalde cumplió un año más de vida y la ciudad recibió esta flamante obra que contribuirá a mejorar su movilidad.
A partir de este jueves 22 de diciembre se desarrollarán los procesos de inducción en cada una de las estaciones: norte, centro y sur, para que la mayor cantidad de ciudadanos se familiaricen. Desde el 5 de enero se podrá viajar en los trenes y a inicios de marzo el funcionamiento será con pago.
Y mañana se puede ir uno cuánto es el valor va ha funcionar sábado y domingo