El Metro de Quito prioriza la seguridad
El Metro de Quito es ya una realidad y para hacer un buen uso y proteger la seguridad de sus usuarios se trabaja con las normas y medidas necesarias. Existen sistemas de operación, de comunicaciones y un centro de control de emergencia. Conozca más sobre esto.
Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito señaló “usamos el primer sistema de seguridad que permite transmitir en tiempo real imagen, sobre sistemas de telecomunicaciones, Adicionalmente, la Primera Línea de Metro de Quito, posee 1200 cámaras de seguridad, las que podemos monitorear en tiempo real y de forma permanente, desde el puesto central de control, ubicado en Talleres y Cocheras, sector Quitumbe.”
Los sistemas que garantizan la seguridad de la ciudadanía en el uso del sistema del Metro de Quito son:
Sistemas de operación: los trenes cuentan con un sistema de protección automática que evita cualquier riesgo, tanto en el acceso a las estaciones, en las curvas y en otros sitios del sistema; incluso garantiza que es virtualmente imposible que dos trenes colisionen entre sí, pues el sistema determina automáticamente una distancia mínima entre cada tren.
Sistema de comunicaciones: el más moderno de su tipo en el país, que permite la comunicación a través de una señal Tetra, que es la señal que está instalada a lo largo de todo el túnel y es exitosamente compatible con otros estándares cómo los de ECU 911 y Policía Nacional.
Centro de control de emergencias: instalado en el puesto central de control, desde donde se puede acceder a las 1200 cámaras.
Es importante recordar que se coordinan acciones con los cuerpos de seguridad exterior, es decir Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Bomberos del DMQ, con el ECU 911, entre otras entidades.
“En estos momentos podemos afirmar con total certeza, que el Metro de Quito cuenta con todos los sistemas listos para garantizar la seguridad del ciudadano y convertirse en el sistema más seguro de transporte del país, además, continuamos trabajando con el apoyo de la empresa operadora, que posee más de 50 años de operación en sistemas ferroviarios para mejorar los protocolos de seguridad”, dijo Roberto Custode.
Los usuarios deben conocer que varias de las estaciones poseen escaleras eléctricas, zonas de acceso a andenes, estos últimos tienen zonas de seguridad de las cuales el ciudadano no debe pasar. Se recuerda la prohibición de transiten por las vías, pues está zona tiene varios riesgos como electrocución, arrollamientos, entre otros, que ponen la vida en riesgo, de quienes lo hagan. “El ciudadano es un actor vital dentro de la seguridad del sistema”, expresó Custode.
Es importante indicar que la empresa operadora sugirió realizar una capacitación al ciudadano, esto mediante procesos de inducción que tiene dos fases. La primera que va hasta el 4 de enero, con la apertura de las estaciones, para que la población las visite, miren y aprendan todo lo que hay en la estación y sus sistemas.
Segunda fase en la que los ciudadanos ya se van a poder movilizar en los trenes, para aprender cómo funciona la interconexión entre la estación y el tren, para llegar hasta su lugar de destino. Esta fase iniciará del 5 de enero de 2023.
Las operaciones de seguridad del Metro no son iguales a las de cualquier otra área, pues existen riesgos específicos, tales como electricidad en el túnel en acceso con los trenes que están en movimiento; por tanto, todas las operaciones de seguridad deben ser coordinadas con el operador.
“El ciudadano debe iniciar el proceso de apropiación del Metro de Quito, que es suyo, y sentirlo así. Visiten las estaciones, familiarícese con todos los sistemas que tenemos allí disponibles. Guías especializados de la empresa les enseñará todo lo que hay que saber sobre las estaciones y responderán cada una de sus preguntas, para que en el momento en que ya empecemos el servicio de transporte público, en marzo con el pago de las tarifas, todo habitante de Quito sepa exactamente qué hacer, tanto como para cuidarse a sí mismo, como para cuidar a esta importante obra para la ciudad”, dijo el gerente de operaciones del Metro de Quito.
En todo Metro quien realiza las primeras acciones de seguridad es el personal de operaciones.