Se recuperan integralmente los núcleos históricos de las parroquias rurales
- En obras de mantenimiento, recuperación y conservación se ha invertido un millón de dólares
La calle Isidro Ayora entre González Suárez y Bucheli luce diferente. Este lugar estrecho por el que circulaban vehículos, con riesgo para las personas, hoy es peatonal, recuperando de esta manera un núcleo histórico importante tanto en lo cultural como en lo religioso de la parroquia rural de Amaguaña.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, durante la entrega de estas obras señaló que «una de las prioridades de mi administración han sido las parroquias rurales. Hemos hecho intervenciones en la parte vial, en seguridad, y ahora en los parques. Creo que se merecen todo esto, han sido abandonadas durante muchas décadas”
Para ejecutar la obra de mantenimiento preventivo correctivo y conservación en las Áreas Históricas de la parroquia de Amaguaña, se realizó la intervención en el espacio público lo que implicó el mantenimiento de las caminerías del parque, aceras bordillos, barandas metálicas de protección de las jardineras y piletas, en el mejoramiento del sistema de iluminación ornamental y la conservación de la imagen urbana y la conformación de una plataforma única.
“Las Áreas Históricas de las parroquias son escenario de vandalismo, se ha visto deteriorado el espacio público, en el mobiliario urbano y en la imagen urbana, siendo necesario intervenir con trabajos que ayudarán a la conservación del espacio público (calzadas, bordillos, aceras equipamiento urbano e iluminación ornamental)” señaló Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP.
En estos lugares existen perdidas puntuales, rupturas, hundimientos del material de rodadura (adoquín de cemento, baldosa de piedra, piedra bola y adoquín de piedra). El mobiliario urbano como basureros, bolardos, piletas, bancas e encuentran con grafitis y faltantes; la iluminación de las piletas y ornamental del espacio público y la que se ubica para mejoramiento de imagen urbana están en mal estado, visualizando perdidas en estos elementos y deficiencia en la fuerza eléctrica.
El monto de inversión fue de USD 53 480,43. El objetivo del programa es proporcionar el mantenimiento adecuado, para de esta manera conservar la imagen urbana de las Áreas Históricas de las Parroquias Rurales, además de rescatar la identidad cultural de las parroquias, mediante la recuperación del espacio público.
El programa de recuperación se realiza en parques, aceras y mobiliario se mejora la imagen urbana y el sistema de iluminación ornamental, cambio de luminarias en espacio público.
Las parroquias intervenidas hasta la fecha son Amaguaña, La Merced, El Tingo, Alangasí, Guayllabamba, Tababela, Checa y Puembo. Se ejecutan obras en Yaruquí, El Quiche, Pifo, Pintag, Conocoto, Tumbaco, Guangopolo. y en Cumbaya, Calderón, Zambiza, Llano Chico, Nayón, se trabajará durante el 2023. El monto total presupuestado llega a USD un millón.