Más vías para Pacto y San Antonio de Pichincha
El alcalde Santiago Guarderas prioriza la vialidad de las parroquias rurales para fomentar la comercialización de productos, mejorar la conectividad y promover el turismo en la zona, en este caso, Pacto y San Antonio de Pichincha cuentan con nuevas vías.
La Empresa de Obras Públicas intervino en la vía Pacto en la Comunidad El Paraíso, con presupuesto de USD 277 772,92, en beneficio de 2500 habitantes del sector.
El convenio entre la municipalidad y la parroquia rural de San Antonio de Pichincha se hizo la transferencia de USD 37 236,83 para el mantenimiento vial y asfaltado de la calle “Las Calizas”, esto con el objetivo principal de beneficiar el desarrollo parroquial y promover la equidad territorial del sector. Esta obra beneficia a 70 mil personas.
Convenios
En noviembre de 2021, el Municipio de Quito firmó un convenio con los representantes de los 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito mediante el cual recibieron, USD 10 millones para obras viales. Parte de este presupuesto se entregó a la parroquia de Pacto.
Se hizo el mejoramiento de la vía Pacto en la Comunidad El Paraíso, tramo 1 (Nuevo Pacto – La Victoria) con una longitud de 1.2 km con un ancho promedio de 5.50 metros.
La estructura está compuesta por una capa de rodadura de hormigón asfáltico mezclado en planta de 5 cm; capa de base granular de 15 cm; capa de sub-base granular Clase 3 de 20 cm. Se realizó hormigonado de cunetas. La vía tiene alrededor de 60 años y en todo ese tiempo ha sido de tierra y lastre.
El convenio con la parroquia rural de San Antonio de Pichincha se hizo la transferencia de USD 37 236,83 para el mantenimiento vial y asfaltado de la calle “Las Calizas”, esto con el objetivo principal de beneficiar el desarrollo parroquial y promover la equidad territorial del sector.
El alcalde dijo que la vialidad en las parroquias rurales ha sido la prioridad en sus 15 meses de gestión por eso solo en esta zona se ejecutaron 100 km y se seguirá trabajando hasta el último día de gestión. Además, informó que dotarán de patrulleros a Pacto y San Antonio para ayudar a combatir la inseguridad.
Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial, dijo que los beneficiarios directos de la obra son 5000 habitantes de las inmediaciones y los beneficiarios indirectos son los 70 mil habitantes de la parroquia por un monto global de USD 66 786, en aporte entre la municipalidad y el Gad parroquial de San Antonio.
Richard Paredes, presidente Gad de Pacto, manifestó que la vía conecta 13 poblaciones de la zona que mejorará el transporte, la comercialización de productos y conexión en estos lugares.
Azucena Viera, dirigente de San Antonio, felicitó al alcalde por las obras entregadas porque ayudará la movilidad y a potenciar el turismo de la zona.