Mantenimiento constante de los semáforos en la capital
El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), gestiona la administración, operación y el mantenimiento de los semáforos de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial de la ciudadanía.
Para esto, la Epmmop cuenta con el Centro de Gestión de la Movilidad en donde se opera el sistema centralizado y adaptativo de semaforización, que permite el monitoreo en tiempo real de las 712 intersecciones semaforizadas centralizadas, es decir que se encuentran en red.
Este sistema regula los tiempos del semáforo vehicular de forma automática en función de la condición existente del tráfico. Para lograr esto, se usan cámaras de video detección (CVD) ubicadas en los cruces semafóricos que cuentan la cantidad de automotores que pasan por determinada vía. De esta forma, mediante algoritmos, calcula el tiempo que se asigna a cada fase, es decir, se adapta y se regula de acuerdo al flujo vehicular en tiempo real.
El sistema programa los tiempos de fase de las intersecciones semaforizadas, lo que permite una adecuada sincronización. Esto mejora los tiempos de atención y mantenimiento de los semáforos para evitar potenciales inconvenientes de movilidad.
Adicionalmente, la Epmmop efectúa el mantenimiento de 328 cruces semaforizados aislados, que no se encuentran en red. Sobre estos elementos se realizan diversos mantenimientos preventivos y correctivos durante las 24 horas de los 365 días del año para mantenerlos operativos.
En total, la empresa municipal realiza intervenciones en 1030 intersecciones semaforizadas que se encuentran bajo su responsabilidad. Esto se realiza con el objetivo de reforzar la seguridad vial de los más de tres millones de personas que viven en la capital y de evitar lamentables siniestros de tránsito.
Se hace un llamado a la comunidad para que respeten las luces de estos elementos a toda hora, de esta manera se reducirán los 3196 incidentes viales ocurridos en 2021 que dejaron 219 fallecimientos, según los datos del Anuario de Seguridad Vial de Quito (2022).