Hugo Yepes explicó la situación del volcán Cotopaxi y su proceso de erupción
- El 27 de enero, se efectuará un simulacro ante una eventual erupción del Cotopaxi en los sectores de Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos, posteriormente se realizará la evaluación de este ejercicio
Con datos históricos del comportamiento que ha tenido, desde 1532, y que se ha presentado en cinco grandes periodos eruptivos, explicó lo que está sucediendo en la actualidad con el Cotopaxi y los posibles escenarios, que según el científico “existen más incertidumbres que certezas”.
En la sesión ordinaria No. 266 del Concejo Metropolitano de Quito explicó Yepes que la reactivación del Volcán se dio en el 2015 donde inició un nuevo proceso de actividad, que significó la limpieza del conducto volcánico, el corcho que sellaba se abrió en ese año.
«Los episodios del 2022 es una fase de actividad no explosiva con emisión moderada de gases y vapor de agua con poca carga de ceniza juvenil, pero tiene un componente magmático» señaló Hugo Yepes.
En el proceso actual se ve la capacidad que tiene el volcán para fragmentar el magma y esa pulverización genera la ceniza que por algunas ocasiones se puede ver en el aire de la ciudad.
“El escenario probable en el corto plazo es que se mantendrá la actividad por semanas o meses hasta agotar la energía que está produciendo esta anomalía, cualquier cambio puede generar escenarios nuevos”, subrayó.
Dos amenazas podrían producirse con la erupción del Cotopaxi los lahares y caída de ceniza. Según el Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional “La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Una población importante vive en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador”
El secretario de Seguridad Ciudadana, subrogante, Esteban Borja, indicó que la respuesta ante un evento como el que se analizó debe ser conjunta tanto del sector público como privado. Se deben analizar los posibles escenarios, generar alertas tempranas y realizar simulacros en la zona, con el propósito de que las personas estén preparadas y den una respuesta adecuada ante esta y cualquier emergencia.
Precisamente señaló que este 27 de enero, se efectuará un simulacro en los sectores de Playa Chica 1 y 2, San Gabriel y San Carlos, posteriormente se realizará la evaluación de este ejercicio.
Se trabaja, precisamente, en modelos y rutas para la evacuación, planes de emergencia y la activación de la mesa de alerta temprana.
Es una buena noticia que se realice un simulacro de evacuación sobre todo en las zonas afectas como son Playa Chica 1 y 2, San Carlos y San Gabriel, pero veo que no estamos incluídos, yo vivo por la zona de la Iglesia de Bethania específicamente a 2 km, esta es la calle que se le conoce como el castillo del gringo loco, y estamos a la ribera del río Pita; a través de un mensaje le he consultado a la Dra. Nathaly Escaleras Presidenta del GAD de Alangasí, si estamos o no incluídos, sin embargo, si ustedes también nos pueden apoyar para que nos incluyan les quedaremos muy agradecidos
Pingback: Eventos importantes del Volcán Cotopaxi durante el 2023 – DaniBlog