Zona Azul ampliará cobertura en el primer cuatrimestre de 2023
El Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado, conocido como Zona Azul, administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) como parte de sus proyectos en este primer cuatrimestre de 2023, ampliará su cobertura en el Distrito, habilitando 2342 plazas de parqueo distribuidos en los sectores de La Basílica, Calderón e Iñaquito.
Para la apertura de estos nuevos espacios, la Epmmop ha venido trabajando de forma planificada y coordinada con el ente rector: Secretaría de Movilidad, en el levantamiento de información, estudios y diseños en la aprobación de dichos proyectos.
Cabe destacar, que la implementación de la Zona Azul se realiza por pedidos ciudadanos, contribuyendo a disminuir el tráfico, evitando el estacionamiento indebido de automotores sobre la vía pública y permitiendo un mejor control de las vías, con la participación de las entidades competentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Policía Nacional.
Se estima, que para finales de enero opere Zona Azul La Basílica en el perímetro comprendido entre las calles Julio Matovelle (norte), Oriente (sur), Benalcázar (occidente) y Vargas (oriente). De forma paralela, la Epmmop desde junio del año anterior ha hecho varios acercamientos junto con la Administración Zonal Manuela Sáenz, con residentes, propietarios de locales comerciales y comité pro mejoras del barrio, solicitantes de la Zona Azul.
La Epmmop realiza desde inicios de enero la socialización con los moradores, dueños de negocios, comerciantes del Mercado Plaza Arenas y establecimientos educativos y religiosos del sector.
Actualmente, la Zona Azul cuenta con 9367 plazas de parqueo (8955 para autos y 412 para motocicletas) distribuidas en 8 sectores de la ciudad. De lunes a viernes todas las plazas se mantienen operativas, y los fines de semana solo trabajan las zonas de La Mariscal 1, La Carolina, La Tola – Mercado Central y San Roque – El Tejar.
Debería ser zona Azul la calle Núñez de Vela, tras el registro Civil, es un robo descarado lo que cobran allí personas que han hecho un negociado el uso de parqueadero en esa calle, cobran $1.00 la hora o fracción, cuando esos ingresos deberían ir al Municipio