Sobrevuelo por quebradas en zonas altas de las laderas del Pichincha evidencia que no hay riesgos en estas estructuras
Ante el periodo invernal que se vive en la capital, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Bomberos de Quito realizaron un sobrevuelo a las laderas del Pichincha, este viernes 13 de enero 2023, y se determinó que no existen las condiciones para que se materialice un evento como el ocurrido a inicios del año anterior.
En las quebradas Armero, Tejado y Osorio se ejecutan trabajos permanentes para mantener limpios sus cauces.
En la quebrada Caicedo ya concluyó el trabajo de limpieza de la estructura de captación, cauce, dique de retención de sólidos y reservorio.
La Secretaría de Seguridad recomendó que se intensifiquen las labores de monitoreo periódico, para evitar que materiales sueltos y troncos de árboles -que por procesos naturales se desprenden del suelo- puedan causar obstrucciones a los cauces.
En el caso de la quebrada La Pulida se recomienda a la población no arrojar basura, escombros y desperdicios hacia estos espacios, pues se observó presencia de este material que, en caso de producirse una fuerte lluvia, podría ser arrastrado aguas abajo y crear taponamientos en las estructuras de captación.
Las quebradas son drenajes naturales que no deben ser utilizados como sitios para arrojar escombros y disposición de basura. La población debe tener conciencia que este material tapona las alcantarillas y colectores, y es causante de inundaciones.