El grupo de vigilancia canino del Trolebús y Ecovía incorporó nuevos integrantes

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informa que cinco guías y cuatro perros fueron incorporados al grupo de vigilancia y control canino Grupo K9 del Trolebús y la Ecovía. Esto con el objetivo de fortalecer la operación de este cuerpo de seguridad realiza en el Sistema Integrado de Transporte Municipal, en beneficio de los usuarios.

Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad, informó que el Grupo K9 fue creado en 2022 con, solamente, cinco canes y tres guías a fin de brindar seguridad a los usuarios de una manera disuasiva y en apoyo de las operaciones de vigilancia y control que se efectúan regularmente en los terminales, estaciones, paradas y unidades de los sistemas Trolebús y Ecovía.

Sin embargo, el trabajo ha logrado el reconocimiento de los usuarios y cada vez se requiere más la presencia de los canes y sus instructores, por ejemplo, en los operativos de seguridad que se organizan y ejecutan junto a la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y la Agencia Metropolitana de Control.

“Ante esta necesidad incorporamos a nuevos canes, así como a nuevos guías para que apoyen el trabajo operativo, pero también que efectúan su trabajo con mayor regularidad en el sistema. Claro, tanto los perros como sus guías fueron capacitados adecuadamente para que cumplan con su trabajo a cabalidad”, sostuvo Cerón.

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Pasajeros, indicó que para su administración se han convertido en una prioridad en los temas de seguridad. Por esta razón, dijo, cada vez se desarrollan más operativos conjuntos con otras instituciones de seguridad nacionales y municipales dan buenos resultados y donde el Grupo K9 tiene un papel fundamental con su trabajo de disuasión.

“En lo que va del año ya se realizaron dos operativos antidelincuenciales conjuntos y se retiran sustancias sujetas a fiscalización, así como armas cortopunzantes que podrían ser utilizadas en algún momento para perjudicar a nuestros usuarios, con esto aportamos a la seguridad de la ciudad”, dijo.

En el 2022, se efectuaron 89 operativos antidelincuenciales en las diferentes terminales, estaciones y paradas del sistema. En estos, se logró la aprehensión 48 presuntos delincuentes que se dedicaban, principalmente, al hurto de celulares y billeteras de los pasajeros del Trolebús y la Ecovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *