Municipio de Quito implementa nuevas ciclovías en la ciudad

*A la fecha, la urbe cuenta con 133,58 km de ciclovías, de los cuales 78,80 km de estas son ciclovías urbanas utilitarias, que son compartidas o segregadas en la calzada; y 54,79 km son ciclovías recreativas, que se encuentran en parques metropolitanos y rutas ecológicas.

El Municipio de Quito implementa nuevos tramos de ciclovía segregada en diversos puntos de la ciudad con el fin de brindar infraestructura segura para uno de los principales actores de la movilidad, como son los ciclistas. Estos trabajos se ejecutan a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El miércoles 18 de enero, iniciaron los trabajos sobre la av. Real Audiencia, desde la calle Moisés Luna y avanzarán hasta la calle Humberto Marín durante 21 días aproximadamente.

Estas obras se efectuarán, preferentemente y si las condiciones climáticas lo permiten, en horario nocturno desde las 20:00 hasta las 04:00, contemplan nueva señalización horizontal y vertical en la calzada, instalación de bolardos abatibles de seguridad y bordillos plásticos para segregar estos espacios del tránsito vehicular.

La movilidad sostenible se presenta como una opción ideal para que Quito se descongestione el tráfico pesado que atañe las horas pico en la capital, reducir los niveles de contaminación que producen los más de 500 000 vehículos existentes y para mejorar la condición de salud de los quiteños. Además, beneficia el propósito de la ciudad de acercarse a los objetivos 3.6 y 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, que pretenden mejorar condiciones de movilidad y salud pública al 2030.

Como en todos los trabajos que realiza la Epmmop, se socializó con la comunidad previo al inicio de ejecución de las obras.

Como parte de la primera fase del proyecto de implementación de ciclovías, se instalarán 30 km sobre las calles y avenidas República, Teodoro Gómez de la Torre, Pinllopata, De Los Libertadores, Jacinto Collahuazo, Ambato, Sodiro, Diego de Almagro, Reina Victoria, Francisco de Orellana, Eloy Alfaro, Naciones Unidas, Río Coca y El Inca.

Según el Anuario de Seguridad Vial de Quito 2021, durante ese año se produjeron 3 196 incidentes viales, lamentando 1776 heridos y 219 muertos. De esta cifra, 55 fueron peatones y 5 ciclistas. Esto significa una problemática no solo de movilidad, sino de salud pública. Por esta razón, el Municipio trabaja por entregar entornos que sean seguros para el desarrollo de esta actividad.

 

6 comentarios sobre “Municipio de Quito implementa nuevas ciclovías en la ciudad

  • el 22 enero, 2023 a las 6:23 am
    Permalink

    Muy bien, en la Av El Inca de qué lugar a qué lugar va la ciclo via

    Respuesta
  • el 22 enero, 2023 a las 7:24 am
    Permalink

    Es increible como llenan de ciclovias pero no hay ciclistas que las usen.

    Respuesta
    • el 30 enero, 2023 a las 9:05 am
      Permalink

      ¿!No hay ciclistas que las usen!? Todos los días en hora pico me encuentro con GRUPOS de ciclistas de 8 personas por lo menos. Que tú no uses bicicleta no significa que NADIE use.

      Respuesta
  • el 31 mayo, 2023 a las 7:45 pm
    Permalink

    ME PARECE PERFECTO, YO VIVO POR LA MAZCOTA Y TODOS LOS DIAS DEBO IR A TRABAJAR A LA 12 DE OCTUBRE Y TENER QUE PASAR DESDE LA MAZCOTA HASTA LOS TUNELES EN ESE TRAFICOI INTENSO NO ME AGRADA PARA NADA, POR ELLO EMPEZARE A IR EN BICIQUETA AL TRABAJO U JUSTAMENTE ESTABA REVIZANBDO LAS VIAS DISEÑADAS PARA EL CICLISTA LO CUAL ES MUY BUENO YA QUE NOS DA MAYOR SEGURIDAD PARA IR EN BICI.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *