156 personas se benefician con la entrega de escrituras
La Casa Somos de Calderón acogió, este viernes 27 de enero de 2023, a habitantes de los barrios San Francisco No. 2 y Senderos de San Juan de Calderón, quienes luego de cerca de 15 años obtuvieron los títulos de propiedad de sus viviendas.
En un acto lleno de emotividad fueron recibidos el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la secretaria general de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carolina Velásquez y la directora de Regula tu Barrio, María del Cisne López; quienes acudieron con las escrituras, anheladas por los moradores de estos sectores del Distrito.
Santiago Guarderas Izquierdo señaló: “Qué feliz me siento por entregar estos títulos de propiedad que tanto han anhelado; ese documento que ahora los acredita como los legítimos propietarios de sus viviendas, de sus lotes de terreno”. El Alcalde recordó que durante estos 15 meses de su gestión se han entregado 2367 escrituras, “nunca antes en tan poco tiempo se entregaron tantos títulos de propiedad, por eso lo que caracteriza a esta administración, es pensar y trabajar en los sectores que siempre fueron abandonados.”
Además, destacó que la parte social es lo que más le interesa. “Por eso estamos trabajando para que ustedes progresen. Gracias por confiar en nosotros, especialmente cuando ya habían perdido la esperanza de que exista una administración y un alcalde que cumpla con su responsabilidad, mi trabajo es entregarles obras y servicios de calidad”, finalizó el primer personero de la ciudad.
En el asentamiento humano de hecho y consolidado de interés social denominado barrio San Francisco No. 2, que pertenece a la parroquia San José de Minas, de la administración zonal Eugenio Espejo, recibieron 28 escrituras. Mientras que a los habitantes de Senderos de San Juan de Calderón, les entregaron 11.
Ramiro Iza, morador del barrio San Francisco No. 2 expresó su agradecimiento por contar con las escrituras. “Me dirijo a ustedes para compartir esta alegría que nos invade; al recibir las anheladas escrituras individuales, entregadas por el doctor Santiago Guarderas, alcalde de Quito. Hoy se cumple un sueño de más de 15 años de lucha y sacrificio constante; algún tiempo atrás pensábamos en tener los títulos de propiedad de nuestros hogares, hoy podemos decir que somos los dueños. Gracias por impulsar estos procesos que nos dan tranquilidad para dejar una herencia a nuestros hijos, y la posibilidad de acceder a obras. Gracias”.
Para Carolina Velásquez, secretaria general de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la entrega de escrituras asegura que las personas favorecidas cuenten con una mejor calidad de vida. “Les recuerdo que esto beneficia a sus familias, a sus hijas e hijos, quienes podrán heredar, obtener un crédito. Adicionalmente, ustedes son ya un barrio regular y legalmente constituido, los animo a participar de los presupuestos participativos, que consisten en solicitar obras al municipio. Con esto damos un alto al tráfico de tierras”, señaló la secretaría.
María del Cisne López, dijo que el trabajo de la Unidad Regula Tu Barrio empieza con el proceso de regularización. “Nosotros, iniciamos un proceso de reconocimiento de la subdivisión de un macro lote, y posteriormente hacemos la entrega de las escrituras individuales de los copropietarios. Ejecutamos un trabajo directo con la comunidad, quienes entregan la documentación y los requisitos. Esto brinda seguridad jurídica de sus viviendas y pueden dejar un patrimonio para sus familias, solicitar obras y la certeza de tener su propiedad”.
“Estamos desbordados de alegría, porque sabemos que con nuestro trabajo hemos beneficiado a tanta gente que, por años, incluso décadas han estado completamente abandonados, llegar a este punto es una satisfacción por el deber cumplido”, finalizó María del Cisne López, directora de Regula Tu Barrio.
Regula tu Barrio es la entidad municipal encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de los diferentes asentamientos humanos de hecho y consolidados a nivel del Distrito Metropolitano, de conformidad a lo establecido en el artículo 2 de la Resolución A 0010 suscrita el 19 de marzo de 2010.