Acciones preventivas para el suministro de agua potable ante una posible erupción del volcán Cotopaxi

El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), Othón Zevallos Moreno, aseguró que la institución mantiene un monitoreo diario de sus sistemas, con el fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio, frente a la reactivación de la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.  Actualmente, no hay ninguna novedad, dijo.

Esta intervención se hizo en el marco de la charla de prevención frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi, en el Distrito Metropolitano de Quito. Este espacio de difusión fue orientado a los cuerpos diplomáticos, agencias de cooperación y organismos internacionales.

Indicó que, desde que se declaró la alerta amarilla en octubre de 2022, la Epmaps está trabajando en la actualización del plan de contingencia que se estructuró en 2015, cuando el volcán mostró una mayor actividad que levantó la alertas.

Recordó que la Empresa se prepara desde años atrás para proteger sus estructuras de agua potable y saneamiento, tomando como referencia la caída de ceniza que se registró en la ciudad en 1999 por la actividad del volcán Pichincha.  Sin embargo, todo dependerá de la cantidad de ceniza que pudiera caer en la ciudad y la fuerza de los lahares que pondrían en riesgo el abastecimiento por destrucción de las captaciones de agua.

  • Entre 2015 y 2018 se inició la construcción de pasos elevados para suplir una eventual destrucción de las tuberías subfluviales que atraviesan por el río San Pedro. Este proceso constituye una reserva que se pondrá en funcionamiento en caso de ser necesario.
  • Se construyeron protecciones en las infraestructuras de las plantas de tratamiento de agua potable ante caída de ceniza.
  • Se han realizado interconexiones desde la planta de Bellavista hasta Puengasí y Conocoto que pudieran ser afectadas. “Así se mitiga la posible interrupción del suministro en algunos sectores de la ciudad”. Dentro del plan de contingencia está previsto el suministro mediante botellones y tanqueros.
  • Recuperación de la cota del embalse La Mica para aumentar la capacidad de reserva existente actualmente con fines de mejorar la resiliencia del sistema.
  • Inicio de diseños para mejorar la capacidad de las plantas El Troje y Bellavista, la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, la intervención en el bombeo del Sistema Papallacta Integrado y la optimización de los sistemas de bombeo de los pozos para incrementar el caudal.

El gerente de Epmaps explicó que, frente a otras ciudades, Quito tiene una cierta ventaja al contar con cinco sistemas que sectorizan la distribución de líquido vital en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *