Exposición: Pelota Nacional
- Una chaza pasa la tranquilla fortalece la memoria del juego de la pelota nacional
Pelota Nacional, una chaza pasa la tranquilla es la nueva muestra del Centro Cultural Metropolitano (CCM), que recoge una investigación sobre este deporte ecuatoriano, al cual paulatinamente se lo está olvidando ya que ha sido relegado a los adultos mayores.
Con un origen todavía difuso, la pelota nacional es una práctica deportiva que se asienta principalmente en las poblaciones limítrofes de Ecuador y Colombia: Carchi, Imbabura, Pasto, Ipiales, pero que actualmente es acogido en los barrios y canchas quiteñas como la Quito Sur, La Carolina, La Mena, Cotocollao, Pifo, Calacalí, Pomasqui, Guayllabamba y en todo sitio donde se ha asentado la comunidad carchense en el Distrito Metropolitano.
Gran parte de los pormenores propios de esta práctica son recogidos en la muestra ‘Una chaza pasa la tranquilla: El juego de la pelota nacional y los desafíos de la memoria’, que actualmente se expone en el CCM y que nace de la investigación realizada por Encuentro Al-Zurich con el apoyo del Centro Cultural y la Asociación de Pelota Nacional Ecuador ‘La Carolina’.
En esta se comparten elementos que reflejan la generación de espacios sensibles de convivencia y que más allá del deporte con la chaza, el sota, la tranquilla y las cazas están la familia, los afectos y la necesidad de reconstruir un tejido social resquebrajado.
Tras la curaduría e investigación estuvieron Pablo X. Almeida Egas y Leonel Valverde; para la recolección fotográfica histórica se recurrió a un practicante de pelota nacional de vieja data, Don Manuel Guerrero y también al Archivo Blomberg, entre otros investigadores y jugadores que aportaron con videos, textos y elementos propios del juego.
La exposición estará abierta hasta el 26 de febrero, la entrada es gratuita.