200 comerciantes beneficiados recibieron el Permiso Único de Comercio Autónomo
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Eugenio Espejo, receptó 756 carpetas de comerciantes autónomos solicitando el Permiso Único de Comercio Autónomo PUCA, de los cuales se elaboró 756 informes técnicos para el otorgamiento de dicho permiso. Este jueves 16 de febrero se entregaron los primeros 200.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que estos permisos demuestran el compromiso con las personas que trabajan de manera digna y ordenada en las calles de la ciudad que han cumplido con los procesos de capacitación y regularización. Mientras tanto seguirán los operativos del comercio informal. El municipio da las facilidades necesarias para que mejoren sus condiciones de trabajo.
Informó también que pueden ser beneficiarios de los programas: Quito Cunas para que puedan dejar a sus hijos de 1 a 3 años de manera segura mientras laboran en las calles. Para eso se destinó 10 millones de dólares para la creación de 108 puntos. También sobre los comedores populares para que los adultos mayores puedan acceder al almuerzo gratuito en las respectivas Casas Somos.
María Muela, beneficiaria, dio gracias por las gestiones realizadas porque ahora tiene los permisos des inicio de año y no han tenido inconvenientes por eso felicitó a las autoridades por el trabajo realizado con el comercio autónomo.
Carlos Caiza, de la Federación de Trabajadores Autónomos de Pichicha, manifestó que el proceso regularización en este año ha sido fácil en todas las administraciones zonales. El PUCA les da estabilidad laboral porque son hombres y mujeres que están en espacio público y en la transportación urbana.
Datos de la Zona Norte
637 pedidos, equivalentes al 84,25 % cumplieron con reglas técnicas establecidas en la normativa metropolitana vigente, siendo beneficiarias del PUCA.
119 solicitudes equivalentes al 15,75% NO fueron favorables, por ocupar zonas regeneradas, calzadas (vía pública), áreas de esquina, paso cebra, por estar junto a infraestructura de salud (hospitales), entre otras.
El 80% de PUCA se encuentran ubicados en las parroquias urbanas, como Iñaquito (35%), Jipijapa (15%), Kennedy (10%), Belisario Quevedo (10%), San Isidro del Inca (5%), Rumipamba (5%) y el 20% se encuentran ubicadas en parroquias rurales como Guayllabamba (10%), Nayón (6%) y Zámbiza (4%).
Entregar el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) a los ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos mediante la Ordenanza Metropolitano 048-2022 de 29 de diciembre de 2022 y Resolución STHV 012-2016 de 31 de mayo de 2016, para que ejerzan actividad económica mediante el uso del espacio público dentro de las parroquias urbanas y rurales jurisdicción de la Administración Zonal Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito.