Alcalde entregó equipamiento a personal de parques y jardines
- Las labores de mantenimiento de áreas verdes, representan una superficie superior a cinco mil doscientas veces el tamaño del estadio Atahualpa.
La actual administración municipal liderada por Santiago Guarderas Izquierdo ha priorizado la recuperación de espacios públicos; por eso, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, durante un año y cuatro meses, ha trabajado en la mejora de la operatividad de las brigadas por administración directa con la optimización de jornadas laborales, inversión en iluminación y rehabilitación de parques y ahora en la adquisición de nueva maquinaria para potenciar las actividades de mantenimiento de áreas verdes en todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito.
La empresa adquirió 186 máquinas para realizar el mantenimiento de los espacios verdes del Distrito Metropolitano de Quito.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que la Epmmop adquirió 186 máquinas, 120 motoguadañas, 6 giros ceros, 33 sopladoras,4 cortacetos,6 podadoras aéreas, 8 motosierras grandes y 9 motosierras medianas.
Explicó que por la pandemia los espacios públicos no recibieron mantenimiento por muchos meses y esto se agravó por la falta maquinaria y equipo para actuar con la rapidez que la ciudadanía lo requiere.
La actual administración municipal en 14 meses ha recuperado durante el 2022, aproximadamente 3800 hectáreas de áreas verdes de parques metropolitanos, sectoriales, barriales e infraestructura vial como parterres, triángulos y redondeles de las ocho administraciones zonales que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. Esta medición no responde a longitud de las áreas verdes, ya que dentro de este valor un espacio necesariamente tuvo que recibir varias ocasiones el mantenimiento respectivo.
Señaló que la contratación de los equipos se hizo de manera transparente en el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, para mejorar las condiciones de trabajo de las 5 brigadas conformadas por 300 trabajadores que laboran 7 días a la semana.
“A la par de mejorar la operatividad del personal se destaca el trabajo que se hace con la Empresa Eléctrica para iluminar más de 500 espacios públicos para brindar seguridad a los ciudadanos. También está la entrega de parques importantes en el sur como: Turubamba, Cardenal de la Torre y el Calzado”, concluyó el burgomaestre.
Hugo Benítez, en representación de los trabajadores agradeció al alcade y autoridades por esta maquinaria puesto que les sirve para el trabajo diario y para hacerlo de manera más eficiente. “Seguimos comprometidos con el trabajo y por el bienestar de la ciudad”, añadió Benítez.
Mantenimiento de áreas verdes
Quito cuenta con más de 3 mil hectáreas de áreas verdes entre parques metropolitanos, barriales, zonales, plazas, plazoletas e infraestructura vial como parterres y redondeles de los cuales aproximadamente mil hectáreas corresponden solo a parques metropolitanos.
Las labores de mantenimiento de áreas verdes, representan una superficie superior a cinco mil doscientas veces el tamaño del estadio Olímpico Atahualpa. Además, hubo un incremento del 12% con respecto al año 2021 ya que durante ese período se intervino 3400 hectáreas de espacios verdes.
Actualmente la Epmmop cuenta con cinco brigadas de mantenimiento de áreas verdes (norte, centro, sur, vías y parroquias) conformada por aproximadamente 300 trabajadores que laboran en jornadas de lunes a viernes de 07:00 a 15:30 y fines de semana de 07:00 a 13:00
Desde hace cuatro años no se ha realizado una inversión en maquinaria y la última vez se compró máquinas que tuvieron una vida útil de apenas cuatro meses. Actualmente y tras un proceso normativo de contratación pública, se adquirió equipos con una tecnología que garantiza una durabilidad de al menos 5 años.