Plan operativo de seguridad en el marco del feriado de Carnaval 2023
En el COE Metropolitano, este viernes 17 de febrero se realizó la rueda de prensa, para dar a conocer el plan operativo de seguridad interinstitucional por el feriado de Carnaval 2023, el mismo que inicia el sábado 18 y concluye el martes 21 de febrero.
Este operativo tiene el objetivo de promover la seguridad ciudadana, la convivencia social pacífica y la gestión del riesgo, mediante la prevención de la violencia en todas sus formas.
Esteban Borja, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad (S) indicó que “el Municipio de Quito se ha articulado con diferentes instituciones como Policía Nacional, Intendencia de Policía de Pichincha, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, para afrontar estos días de feriado, y mantener el control del espacio público y la seguridad ciudadana”.
El plan operativo de seguridad que entró en marcha del jueves 17 de febrero se centra en 3 ejes de acción:
- Vallaje Preventivo en los siguientes puntos de la ciudad: Parque Carolina, Parque Alameda y Tribuna de los Shyris.
- Operativos de control de buen uso del espacio público en los exteriores de la Universidad Central, Terminales (Quitumbe y Carcelén).
- Control de espectáculos públicos en los 64 eventos a realizarse durante los días de feriado, distribuidos en las 9 administraciones zonales.
Este operativo conjunto interinstitucional contará con un capital humano de 3.253 efectivos.
Durante su intervención el Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, Esteban Borja, recordó que estamos viviendo un proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y recomendó a los ciudadanos que en caso de emisión y caída de ceniza se deben tomar las debidas precauciones: usar mascarilla, proteger los ojos, usar gorro o sombrero y mantenerse informados de fuentes oficiales.
Se prevé que uno de los eventos con mayor afluencia durante este feriado sea el Carnaval de Amaguaña, por lo cual se dispondrá de forma permanente un contingente de efectivos entre Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes, para garantizar el buen uso del espacio público y el disfrute de los ciudadanos.
De esta manera el Municipio de Quito puso en marcha desde este jueves un plan operativo coordinado para atender emergencias y garantizar la seguridad ciudadana durante el feriado de Carnaval 2023.