El DMQ cuenta con el Primer Plan de Gestión Integral de Residuos

Se aprobó el primer Plan de Gestión Integral de Residuos, en la historia del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), cuya planeación está prevista para los próximos diez años. El plan contó con la aprobación del Concejo Metropolitano, así como del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), como máxima autoridad ambiental nacional.

Esta herramienta de carácter técnico y vinculante, busca garantizar la gestión integral de los residuos sólidos en el distrito, bajo criterios de sostenibilidad, corresponsabilidad ciudadana y responsabilidad ambiental y social para la próxima década.

Para su construcción, se contó con importantes insumos como, por ejemplo, el Plan Maestro de Residuos Sólidos para el DMQ con la asistencia técnica de la GIZ (2012) y el Proyecto de Plan Maestro de Residuos y modelos de gestión por parte del Consorcio INECO y Tragsatec (2016).

Posteriormente, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, en el marco de la ‘Mesa Interinstitucional de Residuos’, se desarrolló el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito (2022-2032), que se puso en conocimiento del Concejo Metropolitano.

Con fecha 26 de septiembre del 2022 el Dr. Santiago Guarderas, alcalde del DMQ, envió al Maate, el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito (2022-2032) para su revisión y aprobación; y, con fecha 25 de enero de 2023, el Maate, a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, apruebó el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito.

Cabe destacar que es un objetivo de la actual administración municipal, el construir un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos para el DMQ, orientado a transformar la cultura actual de ‘generación-eliminación’, a una nueva ‘de la cuna a la cuna’, donde se promuevan y apliquen la prevención, reducción, recuperación y aprovechamiento, bajo los conceptos de ‘Basura Cero’ y ‘Economía Circular Inclusiva’, enmarcado en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (2021-2033), que en su objetivo estratégico segundo, denominado ‘Por un Quito sostenible y seguro’, determina la necesidad de desarrollar y ejecutar el Plan de Gestión Integral de Residuos.

Adicionalmente cabe destacar que el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, establece que le corresponde al Maate elaborar el ‘Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos’ contando con la participación de los GAD municipales, GAD parroquiales, empresas públicas y el sector privado, para generar las correctas políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para la gestión integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos. En correspondencia, todo Plan Municipal de Gestión de Residuos a escala nacional, debe ser aprobado por este ministerio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *