Quito tendrá una nueva planta de asfalto para obras viales
El procedimiento de contratación para la adquisición de una nueva planta de asfalto que realiza el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ya se encuentra adjudicado, es decir, ya existe una empresa ganadora en el proceso de contratación pública, la cual proveerá de esta importante maquinaria para la ciudad.
La adquisición de esta nueva planta de asfalto de última tecnología se da luego de 17 años de funcionamiento de la actual, que, a pesar de los mantenimientos, ya no produce el suficiente material para la demanda existente. La antigua planta produce entre 28 y 30 toneladas la hora, mientras que la nueva maquinaria tendrá una capacidad superior a 100 toneladas la hora. El costo de esta nueva adquisición bordea el USD 1.6 millones.
“Suscribiremos el contrato en los próximos días para proceder con la importación inmediata y el inicio de su instalación. Esta administración no va a tener la oportunidad de usar esta maquinaria porque entre importación e instalación llevará aproximadamente unos cuatro meses. Nos hubiera encantado tener esta planta desde el inicio de nuestra gestión y los resultados hubieran sido aún mejor a los que tenemos ahora. Esta alcaldía deja un legado importante para la ciudad, para las nuevas administraciones, que permitirá atender mejor y más rápido los requerimientos viales del Distrito Metropolitano de Quito”, manifestó Jorge Merlo, gerente general de la Epmmop.
La actual planta de asfalto empezó su operación desde el año 2006. Su producción es utilizada en los proyectos por administración directa del Plan de Intensivo de Rehabilitación Vial y en el mantenimiento vial (bacheo) de la ciudad. La planta, que se la conoce como Unidad de Producción de Materiales, está ubicada en la av. Simón Bolívar, cerca del cruce con la av. Oswaldo Guayasamín.
Además, en este sitio se produce asfalto en frío con material fresado, que es el asfalto retirado de las vías que han cumplido su vida útil. El fresado pasa por un proceso de zarandeo (cernir el material) para que quede lo más fino posible, luego se lo mezcla con RC250, que también es un derivado de petróleo, y queda listo para su utilización.
El personal operativo y administrativo de la planta de asfalto de Quito trabaja intensamente, 24/7, para la obtención de material adecuado y bajo normas de calidad, que permitan emplearlo de una manera eficaz en los proyectos y actividades de mantenimiento vial que son tan necesarios para la ciudad.