Sistema de semaforización en Quito se adapta a las condiciones reales de tránsito
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a través de la Gerencia de Operaciones de Movilidad, administra, mantiene e implementa 1039 cruces semaforizados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Desde el Centro de Gestión de la Movilidad los operadores del sistema centralizado adaptativo de semaforización monitorean 711 intersecciones centralizadas y se coordina la atención de 328 intersecciones aisladas.
Con el sistema centralizado, la Epmmop tiene el control total de las intersecciones centralizadas, mientras que las intersecciones aisladas trabajan de manera programada, en tiempos fijos por franjas horarias, que se actualizan por lo menos dos veces al año, esto debido a que se encuentran en vías de menor flujo vehicular y se las vigila de manera periódica o en caso de existir alguna avería reportada.
Los semáforos centralizados trabajan de manera adaptativa, esto quiere decir que el sistema calcula automáticamente los tiempos en base a las reglas y condiciones programadas al sistema como el conteo de flujo vehicular que circula por las vías. El sistema va cambiando los tiempos priorizando los movimientos de circulación permitidos en las intersecciones y las transversales sean principal, secundaria o giros.
La Epmmop cuenta con personal altamente capacitado en tránsito y en la administración del sistema adaptativo, que es uno de los más modernos de la región. El trabajo de este sistema, por su capacidad de cálculo constante, nos permite tener un flujo vehicular permanente en las vías y ayuda a evitar congestiones de tránsito.
Para atender los daños, apagones o derribos de los semáforos, nuestras brigadas trabajan 24/7 para controlar las emergencias en las vías. Si usted desea reportar alguna incidencia lo puede realizar a nuestras redes sociales: @ObrasQuito.