20 nuevos espacios para árboles en el barrio La Colón
Los árboles son primordiales para el entorno urbano ya que cumplen una función autorreguladora dentro de la ciudad al generar oxígeno, sombra y paisajismo; es por eso que, desde la semana del 20 de febrero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabaja en la construcción de 20 nuevos alcorques (hoyos que se diseñan sobre las aceras y en su interior se planta un árbol. Sirven para proteger y delimitar el espacio donde crecen los árboles), en el barrio La Colón.
En la av. Orellana entre las calles Juan León Mera y Reina Victoria concluyó la construcción de tres espacios para nuevos árboles; en la calle Rábida entre Orellana y La Niña hay cinco alcorques más, tres ya cuentan con árboles y dos se planifica la plantación. En la calle Juan León Mera se plantará un árbol mientras que en la calle La Niña entre Juan León Mera y Reina Victoria se están construyendo once alcorques y seis ya cuentan con especies nativas.
Los árboles cumplen innumerables funciones dentro de la ciudad como: fomentar la vida al aire libre, combatir la contaminación, preservar la biodiversidad urbana. Además, absorben el CO2 y liberan oxígeno; durante el verano ayudan a disminuir las altas temperaturas y actúan como filtros para los agentes contaminantes que se encuentran en el aire como el smog de los vehículos.
Por estas y más razones es que la Epmmop se encarga de la protección cuidado y mantenimiento de estos seres vivos que aportan muchos beneficios a la ciudad.
En lo que va del año la Epmmop ha realizado el mantenimiento de 1205 coronas de árboles, ha plantado 498 nuevos ejemplares y ha ejecutado la poda técnica en 1378 árboles.
Es importante recordar que, la Epmmop es la única entidad competente, especializada y encargada de realizar trabajos de podas técnicas en el arbolado urbano, si los moradores realizan acciones antitécnicas como podas o talas a los árboles, tanto en espacios públicos y privados sin autorización serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente con una multa entre el 50% de USBU o USD 250 y 50 SBU o USD 22 500 en el caso de un árbol patrimonial, valores actualizados al salario básico 2023.
La Secretaría del Ambiente, la Agencia Metropolitana de Control y la Epmmop coordinan las acciones para dar cumplimiento a esta normativa. Así que los ciudadanos que requieran una inspección deberán comunicarse a través de los canales de atención en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram donde nos encuentran como @ObrasQuito; call center 1800 510 510 opción 3 o nuestra línea de WhatsApp 0996787802.
Ahora si que me siento feliz, por fin han considerado el significado de tener más árboles. Agradecería que se informe abiertamente por otros medios que no sea facebook lo valioso de tener árboles en la ciudad. A mi critican en donde yo vivo por tener jardineras en la acera. Espero que sigan sembrando más árboles y que atraigan las aves.