466 personas fueron rastreadas vía telefónica de covid del 6 al 17 de febrero
La Secretaría de Salud, a través del grupo de trabajo ‘Notificación y Rastreo’, conformado por profesionales de las áreas de medicina y enfermería de los ‘Equipos de Atención Primaria’, del 6 al 17 de febrero realizaron 466 llamadas a pacientes que se sometieron a hisopado de antígeno para covid en los puntos de triaje. Del total de personas contactadas, 70 fueron positivos.
El equipo de rastreo es el encargado de dar seguimiento a pacientes con sintomatología respiratoria, además, monitorear los casos positivos y casos confirmados de sus contactos.
Para evaluar el progreso de su enfermedad y sensibilizar sobre el uso permanente de mascarilla, lavado de manos o alcohol gel, así como para recibir educación sobre signos de alarma en enfermedades respiratorias, la importancia de la adhesión al tratamiento y medidas de cuidados post covid, el equipo de profesionales contacta telefónicamente a los pacientes durante 10 días.
Además, el equipo de profesionales aplica la estrategia de cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus y otro nuevo repunte de casos.
Adicionalmente, con el objetivo de generar acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Pública, como parte del seguimiento vía telefónica a los pacientes, se les realiza una encuesta sobre su esquema de vacunación y el de sus familiares más cercanos para detectar pacientes pertenecientes a grupos prioritarios con inmunizaciones incompletas y así mejorar la cobertura de vacunación en el Distrito Metropolitano.
Gracias a las actividades telemáticas desempeñadas por el equipo de rastreo de la Secretaría de Salud, se ha logrado el aislamiento rápido, oportuno y efectivo de los pacientes confirmados para covid y la monitorización de sus contactos, como pilares fundamentales para el control de la pandemia.