Una mirada al futuro: Quito cuenta con una Agenda de Juventudes
Este sábado 4 de marzo de 2023, en el parque Cumandá, ubicado en el Centro Histórico de la capital, se realizó la presentación oficial de la Agenda de Juventudes del Distrito Metropolitano de Quito 2023-2030.
La Agenda de Juventudes toma como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Agenda Nacional de Igualdad Intergeneracional y otros instrumentos internacionales y nacionales referentes al tema de la juventud. Gracias a la ejecución de un convenio de asignación no reembolsable entre la Secretaría de Inclusión Social, suscrito con el Servicio de Paz y Justicia del Ecuador Serpaj-E, se cuenta con este instrumento de políticas públicas, con enfoque especializado en las juventudes de Quito y con visión al año 2030.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, indicó que: “la agenda de las Juventudes es un instrumento de políticas públicas que ponemos a disposición de toda la ciudadanía, nos permite actuar en el presente y proyectarnos hacia el futuro en una planificación especializada para la atención de este grupo poblacional tan importante».
Los derechos y políticas públicas propuestas en cada uno de sus seis ejes: Educación, Salud, Empleo y Seguridad Social, Participación, Seguridad Ciudadana y Cultura e Identidad implican una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad para asegurar que los jóvenes construyan un mejor presente y futuro para toda la sociedad, indicó Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social.
En la construcción de la Agenda de Juventudes participaron más de 550 jóvenes provenientes de las nueve administraciones zonales y de los sectores urbano y rural en talleres territoriales; además se desarrollaron once grupos focales con jóvenes de distintas temáticas: activismo, artistas, comunicadores, dirigentes estudiantiles y otros grupos de atención prioritaria; como jóvenes afrodescendientes, con discapacidad y quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. También se realizaron entrevistas a 22 personas que tienen amplia experiencia en el tema de las Juventudes y se aplicó una herramienta digital para recolección y validación de información.
LAS VOCES:
Saúl Páez
“La agenda es algo que le pertenece a todo el Distrito Nos preocupa la participación, que nuestra voz sea tomada en cuenta, las empleabilidades que es un asunto bastante preocupante a nivel de país y la temática de cómo los jóvenes son reclutados por organizaciones delictivas y la inclusión”.
Marcel Jácome
“Creo que es un trabajo que recoge la necesidad de todos nosotros en el proceso de ser tomados en cuenta y trabajar conjuntamente con las autoridades Tenemos una gran expectativa. El trabajo principal es el conocimiento poder construir y rescatar estos procesos que van naciendo desde la comunidad desde los barrios y ahora la idea del Municipio es fortalecer este proceso”.
Evelyn Angamarca
“Me parece muy importante y primordial que nosotros los jóvenes nos empoderemos de proyectos e iniciativas y perdamos el miedo de proponer al estado diferentes estrategias para mitigar problemáticas sociales de las que somos víctimas, desempleo, educación, delincuencia, entre otras”.
Atención prioritaria a los jóvenes
Los jóvenes constituyen un grupo de atención prioritaria en el Distrito Metropolitano de Quito; lo que motiva y obliga a las autoridades municipales a brindar las mejores condiciones de vida y garantía de derechos a este importante sector de la sociedad.
Las juventudes del Distrito Metropolitano de Quito representan el 19,5% de la población de la ciudad; es decir que, casi una de cada cinco personas que viven en Quito tiene entre 18 y 29 años.
Quito tiene, en promedio, 2% más jóvenes que el resto del país. Esta situación se da, principalmente, porque la capital brinda oportunidades de estudio a jóvenes que proceden de otras provincias y ciudades. La radical importancia de las juventudes no sólo se determina porque se encuentran en una etapa crucial, en la que se toman decisiones trascendentales para su vida, sino también por las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de sus familias, comunidades, ciudades y países.
La actual administración municipal ha tomado muy en serio a la población joven, a través de programas como el de Empleo Joven, Prevención de Adicciones, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Bachillerato Virtual y Acelerado, Colonias Vacacionales, Formación en habilidades blandas, apoyo a emprendimientos, talleres de diversos temas en las Casas Somos, rehabilitación de parques y espacios públicos, impulso al arte y expresiones culturales juveniles, entre otros.