500 siniestros de tránsito en los dos primeros meses del 2023
Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero del 2023, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registró 533 siniestros de tránsito en Quito, en los cuales 380 personas resultaron lesionadas y 39 fallecidas.
Las principales causas de siniestros de tránsito son: el exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias.
Agentes civiles de tránsito y fiscalizadores, permanentemente, ejecutan operativos preventivos y de control con el fin de precautelar la seguridad vial y salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos que se movilizan en el Distrito Metropolitano de Quito.
En los puntos de control se verifica: el buen uso de placas en vehículos y motocicletas, portar documentos habilitantes, uso de cinturones de seguridad, control de mal estacionados y respeto a la normativa legal vigente.
Además, en temas de prevención de siniestros de tránsito, se realizan campañas y capacitaciones a los diferentes actores viales con el objetivo de educar y disminuir los índices de siniestralidad que registra la ciudad.
La principal causa de siniestros de tránsito en Quito, es el exceso de velocidad, por ello la AMT trabaja en generar vías más seguras con conductores más conscientes. En este contexto, el Distrito cuenta con 14 radares de velocidad ubicados en puntos estratégicos como son: Ruta Viva, Simón Bolívar, Interoceánica, Mariscal Sucre y Panamericana Norte. Durante el 2022 se han registrado 745 siniestros por exceso de velocidad.
La seguridad vial en Quito es corresponsabilidad de la ciudadanía y las autoridades, pues como quiteños, debemos generar una movilidad segura en la capital, respetando las leyes de tránsito para no tener más muertes en las vías.