La Mena Dos cuenta con un nuevo Parque Lineal
El Parque Lineal Recreativo desarrollado bajo un proceso de diseño participativo con los vecinos de la Ciudadela Tarqui – Mena Dos, beneficia de manera directa a 10 000 vecinos de los barrios colindantes y a una población aproximada de 49 000 habitantes entre niños, jóvenes y adultos mayores, de la parroquia La Mena. El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo entregó esta obra a la comunidad este sábado 11 de marzo de 2023.
Este nuevo espacio en el sur de la capital se hizo realidad con la ejecución del proyecto ‘Adecuación y mejoramiento del barrio La Mena’, impulsado por la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, que tiene dentro de sus acciones el trabajo en la Renovación Urbana a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.
“La verdad estoy muy emocionado de ver como vamos transformando la ciudad. Todas las entidades municipales encaminadas a recuperar ese Quito Digno. Esta es una entrega más de los parques que hemos recuperado en todo el Distrito Metropolitano”, manifestó el burgomaestre.
Destacó que en apenas un año y medio de gestión se construyó el Parque Cultural Turubamba, se iluminó y adecentó una serie de espacios de recreación en toda la ciudad y en las 33 parroquias rurales. Por otro lado, insistió que durante 10 años, del 2010 al 2020, con un presupuesto de USD 1 700 millones repavimentaron 365 kilómetros. “Nosotros con un presupuesto de apenas 90 millones de dólares estamos superando los 285 kilómetros, como repavimentar una distancia desde Quito hasta Esmeraldas”.
El diseño participativo se lo concretó a través de talleres con los moradores, niños, jóvenes y adultos mayores, se enmarcó en trabajar sobre temas de seguridad, salubridad, ordenada y sostenible identificándose como un problema, el tema social del microtráfico, la necesidad de espacios recreativos. Si bien en el sector existen zonas verdes y de recreación estos espacios están convertidos en canchas de ecuavóley y de fútbol.
Jaime Pérez, gerente de Hábitat y Vivienda, explicó que el Parque Lineal Recreativo tiene un área aproximada de 84.629,06 m2¿etros cuadrados, cuenta con una variedad de juegos infantiles, un muro de escalada para niños, dos tarabitas, parques infantiles, área canina y espacios para el adulto mayor, entre otros servicios.
Resaltó que lo más importante de esta obra es que nació como una iniciativa de la comunidad, al precisar que la inversión de este proyecto es de USD 347 325,45.
En representación de los vecinos del sector “estamos muy contentos de haber transformado este sitio que era tan inseguro en un espacio alternativo, en donde podemos compartir niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general. Gracias al señor alcalde Santiago Guarderas”, expresó Anita García, presidenta del Comité Barrial.
“Espacios como estos facilitan desarrollar actividades recreativas, practicar el arte y la música, y la diversidad de expresiones culturales. Esto era una quebrada desolada, en donde había mucha inseguridad, pero ahora está totalmente regenerado”, señaló Juan Samaniego, artista que ha residido 27 años en este barrio.
Esta iniciativa tiene como fin mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio a través del hábitat seguro y saludable mediante espacios públicos de calidad gracias a la gestión del Municipio de Quito a través de Hábitat y Vivienda.
DATOS GENERLES
Ubicación: Parroquia La Mena
Accesos: Av. Mariscal Sucre
Límites: Limita con 5 barrios.
• Norte Barrio Vencedores de Pichincha
• Sur: Barrio Tachina
• Este: Barrio La Biloxi, La Raya
• Oeste: Barrio San Fernando
El Parque Lineal Recreativo cuenta con los siguientes servicios:
• Un Gimnasio, área de crossfit para calistenia y para abdominales
• Juegos infantiles para niños de 5 a 10 años
• Juegos inclusivos
• Parque canino
• Baterías sanitarias
• Muro de escalada para Jóvenes y un muro de escalada para niños
• Teatro al aire Libre
• Dos tarabitas de recreación
• Un sendero peatonal
Y hasta cuando esperamos se tome en cuenta el Parque lineal de guamani, esta ubicado, colinda con la quebrada Ortega.
De nada sirve si de un lado se encuentra cerrado con candado. Uno entra y toca regresarse por las mismas, es una perdida de tiempo.
El parque *Laguna del Parque Lineal, Quito 170148*
cuenta con una gran zona verde que se podría arreglar, construir canchas, zona de mascotas, juegos recreativos, etc., muchas personas acuden las mañanas hacer deporte junto a sus mascotas o solas y es un lugar que debería ser considerado para futuras obras.