Avenida De Los Conquistadores se habilita con nueva imagen y mayor seguridad
- Con la obra se benefician 6 mil vecinos de manera directa
- Alrededor de 20 mil vehículos podrán transitar por esta arteria vial
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, junto al gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, el administrador de la Zona Manuela Sáenz, Santiago Morales y más autoridades municipales, este 12 de marzo de 2023, dieron a conocer la finalización de los trabajos de intervención de la avenida De Los Conquistadores entre el Parque Navarro y avenida Simón Bolívar.
Los barrios que se benefician de esta rehabilitación vial de 3.5 kilómetros de longitud, son: La Floresta, Santa Lucía 2, Guápulo y Cumbayá. El monto de inversión en este tramo es de USD. 1´016 946.05.
Durante su intervención la primera autoridad de la capital resaltó que desde que comenzó su gestión en octubre de 2021, la principal prioridad fue atender las necesidades que por justicia solicitó por décadas la ciudadanía.
“Aquí estoy para servir a Quito, así que tomamos la decisión de intervenir está vía. Ahora este sueño es una realidad. Después de seis meses tengo la satisfacción de entregar esta vía digna como todos ustedes se merecen. Cumplimos con Guápulo, con los sectores aledaños y con nuestro patrimonio cultural”, enfatizó el burgomaestre.
La avenida de los Conquistadores conecta con la calle Ladrón de Guevara en el sector de la Floresta y al final con la avenida Simón Bolívar, brindado un ingreso importante de vehículos desde las periferias hacia el centro-norte de la ciudad.
Por su parte, Jaime Prado, presidente del cabildo de Guápulo recalcó que la obra es una de las más trascendentales para este barrio patrimonial. “Aquí quedará su nombre señor Alcalde, cuando otras generaciones evoquen esta avenida recordarán que un doctor Santiago Guarderas, convirtió en realidad un anhelo que ha esperado por 40 años”.
El proyecto cumple técnicamente con las normas INEN y las Normas de Arquitectura y Urbanismo (NAU). El diseño de vía se acopla a las limitaciones que se presentan en el sector, generando un proyecto equilibrado y real.
Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, comentó que los trabajos en este sector se ejecutaron en 180 días. “Cuando existe voluntad y decisión política, estos sueños se hacen realidad. Luego de cuatro décadas que está vía no fue intervenida, el Alcalde tomó la decisión firme de rehabilitar integralmente esta avenida”, señaló.
Cabe destacar que el proyecto acogió técnicamente las necesidades y propuestas ciudadanas conforme las limitantes geográficas que existen en el sector. A partir de estos datos la rehabilitación vial consistió en la implementación de los siguientes componentes:
● Construcción arquitectónica de tres zonas de pacificación
● Nuevo adoquinado en la calzada 3.5 km (dos carriles, siete metros de ancho)
● Optimización de trazado vial para cuatro giros o curvas reducidas
● Construcción y/o rehabilitación de aceras, bordillos y cunetas viales,
● Obras complementarias como: protección de talud, señalización vial y pórticos
Asimismo, se implementaron tres espacios públicos seguros y cómodos con detalles arquitectónicos armónicos al sector. Mejora en las condiciones de movilidad y seguridad vial, en cuatro puntos críticos de la vía que no cumplían con los parámetros mínimos del diseño vial.
De igual manera en esta intervención, se realizó la protección de talud, el cuál tiene una pendiente natural entre 80 y 85 grados. Esta obra complementaria está ejecutada con malla galvanizada a fin de evitar desprendimientos de vegetación y mantener la seguridad de los usuarios.
Un pórtico se colocó para restringir el paso de vehículos tipo camiones de carga, buses de grandes dimensiones, que no respetan los límites mínimos de seguridad. Esto se ubicó antes del puente sobre el río Machángara, al finalizar el tramo de la avenida De Los Conquistadores, el cual se complementa con señalización informativa de la vía.
Ángela Pacheco, moradora de La Vicentina Baja, recalcó que: “esta obra mejora la calidad de vida, no solamente de quienes vivimos en Guápulo, sino de todos los que utilizamos esta vía”.