Epmaps recupera cartera vencida por servicio de agua de entidades municipales, mercados y ligas barriales

En sesión ordinaria No. 274, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento informó sobre el avance del cumplimiento de la ordenanza metropolitana Nro. 047-del 20 de diciembre del 2022-MET, respecto a la liquidación de deuda para aquellas entidades (municipales, mercados y ligas barriales) que adeudan el servicio de agua potable por más de 5 años. Adicionalmente se indicó de los valores recaudados y pendientes a la fecha.

La ordenanza 047-2022 regula la remisión de multas, intereses y recargos por mora generados en las tasas adeudadas entre el gobierno autónomo descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, sus empresas públicas, agencias metropolitanas, entidades adscritas y desconcentradas.

Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, dijo que esta problemática llevaba dos décadas, casi mil cuentas no estaban claras y a qué entidad correspondía, luego de varias acciones se prescribieron deudas antiguas mayores a 5 años. La deuda total ascendía a USD 18’ 290 953, de los cuales USD 10’ 284 585 es capital, 7’ 983 999 de intereses y 22 368 de multas.

Explicó que se realizaron múltiples mesas de trabajo con las entidades municipales, la Administración General, administraciones zonales, empresas metropolitanas, ligas barriales y mercados. Ya se generaron facturas individuales para administraciones municipales y mercados.

El 15 de diciembre del 2022 prescribieron las deudas de más de 5 años por un monto de USD 9’490 790 y quedó pendiente USD 8’800 163. USD 4.4 millones era capital y el resto intereses y multas. Más de USD 3.2 millones del capital adeudado fueron recaudados. Faltan por cobrar mercados municipales.

Señaló que la Epmaps realizó las notificaciones a mercados municipales para el pago de obligaciones vencidas. El plazo vence el 3 de mayo de 2023. Solo Calderón pagó USD 19 mil. Se ejecutan las acciones legales correspondientes. Varias empresas metropolitanas han pagado: Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, Emgirs, IMP, Empresa de Transporte de Pasajeros y Epmmop.

Finalmente comunicó que son 132 ligas barriales beneficiadas con la prescripción de deudas, esto es USD 782 726.  Las administraciones zonales gestionarán con cada liga en la firma de nuevos convenios para que se hagan cargo de los pagos correspondientes del servicio de agua potable.

Vanessa Eras, administradora General, manifestó que a fines de diciembre del 2022 no se lograron ejecutar los respectivos pagos, pero hasta la fecha se ha cumplido con todas las obligaciones y se hicieron los traspasos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *