Municipio de Quito participó en la Cumbre inaugural Alianza de Ciudades Saludables en Londres

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud, participó del 14 al 16 de marzo en la primera Cumbre Inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables desarrollada en Londres Inglaterra. El encuentro convocó a más de 200 delegados de 70 ciudades del mundo y fue organizado por Bloomberg Philanthropies, en sociedad con la Organización Mundial de la Salud y la organización global de la salud Vital Strategies, cuyo objetivo fue dar relevancia a las mejores prácticas que salvan vidas y crean urbes más sanas.

Asimismo, el evento reunió a varios alcaldes y funcionarios de más de 50 grandes ciudades de la Alianza de Ciudades Saludables, para debatir sobre problemas urgentes de salud pública y prácticas óptimas para salvar vidas y promover ciudades más saludables.

Francisco Viteri, secretario de Salud, en representación del cabildo, manifestó que: “este espacio permitió intercambiar experiencias y conocer los avances en la búsqueda de soluciones por parte de las ciudades para prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Durante la cumbre hemos podido reunirnos, relacionarnos y retroalimentarnos en diversos temas, actividades y condiciones de mejora de la calidad de vida que son muy importantes para la población más necesitada de nuestras ciudades”.

En este contexto, la Alianza de Ciudades Saludables plantea 14 políticas de intervención para la prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. Actualmente, la Secretaría de Salud a través de la Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud trabaja en la Política cinco: ‘Política alimentaria: Establecer estándares de nutrición para la preparación y venta de alimentos en las instituciones públicas’, mediante el proyecto Alimentación y Nutrición Escolar, que se implementa en las 20 Unidades Educativas Municipales (UEM).

Las delegaciones realizaron mesas de trabajo donde escucharon las ponencias de líderes de la alianza. El Secretario de Salud, participó en el grupo que reunió a los países de Latinoamérica para hablar sobre las estrategias de nutrición escolar.

La municipalidad trabaja con la finalidad de reducir el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas y, así incrementar el consumo de frutas y verduras tanto en la comunidad educativa como en las UEM, con énfasis en bares escolares para que los estudiantes puedan alimentarse de manera saludable.

Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, se viabiliza la iniciativa de ambientes alimentarios saludables para que los bares escolares sean parte de la estructura de la Unidad Educativa, destacó que la finalidad es trabajar en nutrición en el aula como en el bar escolar, los patios y los alrededores de las unidades educativas municipales.

En el Ecuador, el Municipio de Quito es la única instancia en administrar 20 unidades educativas con una población estudiantil de más de 20 mil educandos, más de 1000 docentes y un aproximado de 15 mil padres de familia.

La Alianza de Ciudades Saludables, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades cuyos alcaldes se han comprometido a prevenir las ENT –como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las neumopatías crónicas– y los traumatismos mediante intervenciones de eficacia probada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *