Meridian Brothers y la Orquesta de Instrumentos Andinos: una mirada desde adentro al XXI Festival Internacional de Música Sacra de Quito

El concierto inaugural del Festival de Música Sacra de Quito 2023 (FIMUSAQ) contará con la participación de dos agrupaciones musicales diversas, en una propuesta de colaboración binacional entre Ecuador y Colombia. Este viernes, 24 de marzo, a las 19:00, el Teatro Nacional Sucre será el escenario para una presentación única, con el estreno mundial de tres obras realizadas bajo consignación, para la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) y la agrupación colombiana de neotropicalismo, Meridian Brothers.

Esta propuesta curatorial para el Festival se da gracias a una gestión cultural entre la Fundación Teatro Nacional Sucre y la agencia artística-cultural Nova et Vetera, con sede en Bogotá.

Estas entrevistas recogen los testimonios de tres voceros: Santiago Gardeazabal, creador de Nova et Vetera; Eblis Álvarez, compositor de las obras que se presentarán y director musical de Meridian Brothers; y Jorge Cela, director de la OIA, para descubrir el proceso creativo detrás del concierto inaugural de FIMUSAQ 2023.

Santiago Gardeazabal, Nova et Vetera

¿Quiénes son Nova et Vetera?

Nova et Vetera es una organización cultural independiente, experta en la curaduría de músicas de vanguardia, que asume diferentes funciones en el campo de las artes escénicas para la dirección artística, la programación de espectáculos contemporáneos, también realizamos funciones propias de una agencia de contratación y representación de artistas. Proporcionamos contenidos de valor para la educación, transmisión de saberes y oficios, en pro de la formación artística y de públicos. Es una labor para facilitar y promover la circulación de talentos en diálogo con diversas disciplinas artísticas; impulsar la creatividad y el pensamiento crítico intercultural desde y hacia América Latina.

Nova et Vetera es una agencia pequeña e independiente. La cree hace diez años con base en Bogotá, pero opera en diferentes lugares de Sudamérica. Hemos hecho Festivales en París, México, estamos por hacer uno en Brasil con un proyecto que se llama ‘Colombia, un cartel contemporáneo’, en el que estamos validando los encargos y comisiones de obras a compositores casi siempre colombianos, de repertorios contemporáneos.

¿Cómo se mentalizó el proyecto que se presentará en el Festival de Música Sacra de Quito?
Este proyecto tiene vieja data, comisionamos una primera obra a Eblis Álvarez, el compositor y director de Meridian Brothers, en 2015. Fue un cuarteto de cuerdas interpretado en la escena neoyorquina, para esa ocasión Eblis compuso una obra que se llama ‘5 temas para películas’. La idea de este cuarteto se componía de cinco movimientos y se estrenó en el Teatro Colón.

Después se produce otra obra, con Eblis, para un quinteto de maderas de Francia. Esta obra se llamaba ‘Nosotros frunciremos nuestro ceño’, una especie de fanfarria muy inspirada en las bandas del huayno del sur del Perú y la frontera con Bolivia. Un sonido lírico y solemne con bastantes micro tonalidades, una interacción rítmica entre los instrumentos, jugando con la percepción del tiempo, utilizando la polirritmia para lograrlo.

Eblis nos comentó su interés por trabajar con músicas andinas, en ese caso el huayno del sur del Perú, pero ahora, con la Orquesta de Instrumentos Andinos se dio la idea de reinterpretar ritmos ecuatorianos para brindar un estilo cercano a lo que realizan.

¿Cómo se da el contacto entre Nova et Vetera y la Fundación Teatro Nacional Sucre?
En el caso de Ecuador, con la Fundación Teatro Nacional Sucre siempre hemos estado en comunicación. El contacto viene desde 2013, y hemos llevado grandes artistas al Teatro Nacional Sucre, hemos trabajado en conjunto, por ejemplo, la primera vez que llegó a Bogotá John Zorn, trabajamos y también se lo llevó a Quito.

El proyecto para este Festival nació en un encuentro en el Bogotá Music Market. Ahí intercambiamos ideas y conocimos sobre el trabajo del Festival de Música Sacra de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos, como conjunto residente de la Fundación. Así fue planteado este proyecto, como una alianza binacional, en la que Meridian Brothers, este grupo tan especial e importante en la vanguardia colombiana, empiece a generar vínculos más fuertes con los países vecinos.

Entonces hablamos con Eblis, que tenía muchas ganas de escribir para este tipo de formato, después de un trabajo que habíamos hecho con Meridian Brothers en el Teatro Colón, con un montaje que se llamó ‘El Gran Pájaro de los Andes’, junto a un ensamble de cuerdas, en ese momento se plantearon unos interludios en los que el ensamble interpretaría arreglos hechos por Eblis, intercalados con piezas de Meridian Brothers. Este caso es similar con la Orquesta de Instrumentos Andinos

¿Qué otros proyectos están realizando?
Hay varias cosas en el radar para Nova et Vetera. Estamos haciendo exposiciones en contacto con varias salas en Colombia, tenemos el Festival ‘Colombia, un Cartel Contemporáneo’, que va a tener ediciones en Francia y México y en Sao Paulo, en el marco del Festival de Música Extraña. Se contará con artistas que arribarán a Colombia.

Una exposición del Maestro Brian Eno, en el Centro Nacional de las Artes, en Bogotá. Nos movemos no solamente en conciertos y presentaciones en vivo, también nos estamos inclinando hacia las instalaciones de arte sonoro, buscando algo interdisciplinar.

Eblis Álvarez, Meridian Brothers

¿Cómo define musicalmente a los Meridian Brothers, qué búsquedas sonoras los impulsan?
Meridian Brothers ha cambiado con el tiempo, en sus 25 años de existencia. Sin embargo, el proyecto toma como eje el trasfondo cultural latinoamericano y sus diásporas. El grupo se debate entre extremos civilizatorios y locales. Plantea una propuesta de música que interpela los conceptos atados a la cultura de occidente y la ‘civilización’, un movimiento centralizador que destruye lo local y las ataduras a un lugar específico en el planeta.

Debemos mencionar las influencias de la música del caribe en sus distintas direcciones, Cuba, New Orleans, México, América del Sur, su pasado africano y su actualidad ligada a la vida en las ciudades.

¿Cuál es la historia de Meridian Brothers? ¿Quiénes son, cuándo empezaron, cómo se proyectan?
Meridian Brothers es un grupo de tropicalismo contemporáneo que se fundó en 1998 a partir de mis intereses, como un laboratorio musical proyectado a un reducido público y distribuido en formato casete.

A partir de 2007, el proyecto toma vida en escena gracias a un grupo de amigos: María Valencia (vientos percusión y teclados), Eblis Álvarez (voz, guitarra y dirección), Mauricio Ramírez quien llegó a la banda en 2016, remplazando a Damián Ponce (Batería), Alejandro Forero (teclados), César Quevedo (bajo) y en la ingeniería de sonido, Alejandro Araujo (reemplazando a Juan Camilo Montañéz). El grupo realiza sus primeros conciertos en 2008 en diferentes bares de Bogotá y en algunos festivales distritales y nacionales, y adquiere reconocimiento internacional a partir de la presentación del cuarto disco de estudio ‘Desesperanza’.

El estilo del grupo hace parte del movimiento neotropicalista iniciado en Colombia a principios del siglo XXI. Las raíces de la agrupación se encuentran en el efímero proyecto Ensamble Polifónico Vallenato, donde sus miembros se dedicaron a experimentar con influencias de la música tradicional colombiana como el vallenato, la cumbia, bullerengue, formato de sexteto, formato de gaita, etc.

¿Cuál será su participación en el Festival de Música Sacra de Quito?
Estamos muy felices de venir al Festival de Música Sacra, nos parece muy especial lo que vamos a hacer con la Orquesta de Instrumentos Andinos. El grupo de obras son compuestas directamente para esta ocasión, es muy emocionante. Esperamos del público la atención a la variación de los estilos, son dos formatos muy distintos, el de Meridian Brothers es más africano y con base percusiva, mientras que la Orquesta de Instrumentos Andinos es más melódica. Habrá mucho contraste.

¿Cómo se da la realización de las obras que estrenarán con la Orquesta de Instrumentos Andinos, cuál fue el proceso creativo?
El encargo de estas obras fue hecha en conexión con Nova Et Vetera, se compusieron tres obras: ‘Preludio de las cruzadas futuristas’, ‘San Juanito ¿Dónde está Dios?’ y ‘Ascensión funeraria y fiesta’. La idea de estas es lograr una depuración de ciertos lenguajes melódicos andinos, también el encuentro con varios aires que tienen un eje común en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, pero también ciertas diferencias. Hubo un enfoque particular en el San Juanito y ciertos Valses tradicionales ecuatorianos para la escritura de estas piezas.

¿Han realizado colaboraciones similares?
Hemos hecho varias colaboraciones, por ejemplo, con un conjunto de cámara de París, el grupo El Balcón; también con el Cuarteto de Cuerdas QArte de Colombia, y apariciones teatrales, por ejemplo, una obra que se llama ‘El Pájaro de los Andes’. Además, de trabajo con artistas a manera de remix y mezclas en estudio de grabación.

Jorge Cela, Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA)

¿Qué se ha preparado para la inauguración de Fimusaq?
La idea del programa, es que la OIA toque tres piezas compuestas y alternadas con canciones del grupo Meridian brothers. Eblis Álvarez compuso en total cinco intervenciones, tres son nuestra orquesta sola y dos son en conjunto con el grupo.

Las obras tienen como punto de partida muchas de las fórmulas melódicas que encontré en San Juanitos, Valses criollos, huaynos y otras danzas andinas en general, ya sea de música tradicional ecuatoriana o moderna de los años 70, sobre todo para órgano, bandolines, guitarras, entre otros, así como en huaynos peruanos para cuerda, banda, etc.

La idea estética es una toma de estas melodías puestas en una postura ‘desenfocada’, una suerte de textura que sugiere una atadura profunda con el estilo, pero dividida y descompuesta en partes pequeñas.

¿Cómo se están preparando el concierto?
Hemos hecho lecturas para comprender el lenguaje en el que fueron planteadas las obras, con ensayos individuales y de fila. Ahora estamos en el montaje con la orquesta completa.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Meridian Brothers?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, la orquesta vuelve a hacer un montaje de obras en este lenguaje musical contemporáneo luego de cerca de 10 años de haber trabajado las obras del Maestro Mesías Maiguashca. Por lo tanto, fue un nuevo reto que hemos disfrutado y estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué expectativa y experiencias se dan con esta propuesta musical que inaugura FIMUSAQ 2023?
Es muy importante reconocer que el formato de nuestra orquesta necesita de quienes se interesen y escriban para ella, por lo tanto, encargar obras es una necesidad que permitirá acercarse a nuevos lenguajes y músicas, algo vital para nuestro desarrollo.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

2 comentarios sobre “Meridian Brothers y la Orquesta de Instrumentos Andinos: una mirada desde adentro al XXI Festival Internacional de Música Sacra de Quito

  • el 23 marzo, 2023 a las 10:49 pm
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    Dónde obtengo entradas al concierto de música sacra por favor

    Respuesta
    • el 24 marzo, 2023 a las 8:07 am
      Permalink

      Buenos días:

      Los conciertos del Festival de Música Sacra tienen entrada libre, hasta agotar aforo. Si usted desea asistir a cualquiera de estos actos debe acudir con anticipación.
      Revise la programación completa en: https://teatrosucre.com/festival-internacional-de-musica-sacra-2023/ y elija el concierto de su agrado.

      Saludos cordiales y un excelente día

      Respuesta

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