Pobladores de Turubamba Bajo se benefician del servicio de salud preventivo de los Equipos de Atención Primaria

Los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, desde el 6 de marzo de 2023, brindan los servicios de atención de salud comunitaria de tipo preventiva en las áreas médica, nutricional y psicológica a los moradores del barrio Turubamba Bajo, ubicado en la parroquia Solanda, al sur de Quito.

Hasta la fecha, realizaron 190 atenciones de medicina preventiva integral y 438 personas participaron en actividades grupales de promoción para la salud. Adicionalmente, se les realizó toma de muestras de laboratorio, como parte de sus controles de salud.

Los usuarios reciben una atención de calidad e integral. En cada caso se evalúa la necesidad de realizar seguimientos, visitas domiciliarias, exámenes de laboratorio y/o interconsultas hacia las Unidades Metropolitanas de Salud.

Gracias al servicio de salud preventivo integral se pueden identificar factores de riesgo, detectar oportunamente enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes para evitar sus complicaciones. Asimismo, los profesionales fomentan acciones de educación para la salud en la comunidad, a través de charlas informativas con materiales ludo-recreativos.

Estas acciones son una herramienta importante para promocionar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades. Están dirigidas principalmente a personas con afecciones de salud crónicas o pertenecientes a grupos prioritarios o en condiciones de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

La Secretaría de Salud, a través de los Equipos de Atención Primaria trabajan de manera articulada con las distintas instituciones municipales, para garantizar el derecho a la salud en grupos prioritarios o vulnerables y, de esa manera, contribuir al bienestar y el acceso equitativo a la salud de la población del Distrito Metropolitano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *