‘Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’: seguridad en trámites municipales en línea

El ‘Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’ está dirigido para los ciudadanos que vayan a realizar trámites en línea en las diversas áreas del cabildo, como en temas catastrales, tributarios, transferencia de dominio, en otras palabras, este acuerdo es un requisito previo y mediante el cual, el ciudadano que lo suscribe, adquiere responsabilidad en el uso de los sistemas y la información que proporciona al Municipio de Quito y tiene como precedente el numeral 19 del artículo 66 de la Norma Suprema, que indica lo siguiente: “se reconoce y garantizará a las personas: (…) el derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la Ley”.

El acuerdo está dirigido a personas naturales ya sean ecuatorianas o extranjeras, jurídicas privadas, o públicas. Antes de poder presentar su ‘Acuerdo de Responsabilidad y uso de Medios Electrónicos’ debe contar con un usuario y contraseña, los obtendrá en el portal de servicios municipales https://pam.quito.gob.ec.

Henrry Reyes, director de Servicios Ciudadanos manifiesta que: “la identidad digital de los usuarios es un mecanismo técnico que facilita significativamente la tramitología municipal, amplia y democratiza el acceso a los servicios municipales de una manera cómoda, económica y segura para la ciudadanía. Esta identidad digital debería existir desde el mismo instante en el que se registra un ciudadano, al momento contamos con nuestra cédula de identidad física, pero no se nos asigna una identidad digital. En el caso del Municipio esta se adquiere y formaliza con la suscripción del acuerdo de uso de medios electrónicos”.

Además, este proceso también contempla la capacitación y formación continua del personal municipal en el uso de estas herramientas digitales, con el fin de garantizar un manejo adecuado y seguro de la información y datos personales de los ciudadanos. Existen dos tipos de ‘Acuerdos de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’ para acceder a servicios y realizar trámites en línea y está destinado únicamente al trámite en línea que es el que nos atañe hoy; y el segundo que se realiza de forma presencial para inscribir la patente municipal.

Los pasos a seguir para suscribir el ‘Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’ son los siguientes:

1. Ingresar a pam.quito.gob.ec
2. Dirigirse a iniciar sesión y digita tu usuario y contraseña
3. En el ícono persona debe escoger la opción actualizar información. (No olvide verificar que su información sea correcta)
4. Presionar el botón descargar Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos
5. Firmar su acuerdo física o electrónicamente
6. Ir al Catálogo de Trámites Municipales
7. Después de esto, seleccionar la categoría ‘Presentación de Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’ y vaya a ingresar en el botón ‘Ir al trámite en línea’
8. Cargar el documento y la cédula de ciudadanía o pasaporte escaneados y dar clic en pre visualizar
9. Guardar su trámite

Previo a presentar el ‘Acuerdo de Responsabilidad y uso de Medios Electrónicos’, verifique que la información se encuentre correcta (nombres, número de cédula y dirección de notificación), caso contrario; solicite a la Municipalidad la rectificación correspondiente, llamando al 1800 510 510 opción 6 o en nuestros Balcones de Servicio.

Es importante recordar que, las claves de acceso a los sistemas municipales son personales e intransferibles y tiene hasta 15 días para corregir las observaciones en caso de que su acuerdo sea devuelto.

 

3 thoughts on “‘Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos’: seguridad en trámites municipales en línea

  • 6 junio, 2023 at 6:59 pm
    Permalink

    Buenas tardes, ingresé la solicitud de responsabilidad y uso de medios electrónicos (GADDMQ-AG-SCI-002-2023-00038849) pero el trámite me fue devuelto con la indicación de que se encuentra incompleto y me pide que adjunte las 4 páginas en un solo documento. El documento que descargué tiene 3 páginas, ¿cual es la cuarta página que debo adjuntar al documento?

    Reply
  • 22 agosto, 2023 at 12:18 pm
    Permalink

    AL SER ACEPTADO EL ACUERDO EN LINEA, ESTE DEBERIA SERVIR PARA GENERAR EL RAET, SIN EMBARGO IGUAL SE DEBE LLEVAR EN FISICO? CUAL ES EL SENTIDO DE HACER A MEDIAS UN TRAMITE QUE SE PUEDE CONCLUIR EN LINEA

    Reply
  • 15 enero, 2024 at 1:13 pm
    Permalink

    buenos dias ingrese a la dichosa pagina https://pam.quito.gob.ec. pero esta pagina sale error, no se si ya se esta registrando los datos de la persona para que ponen mas trabas, si quieren que se registre un acuerdo de medios electrónicos deben hacer en el registro o creación del usuario, dejen de tratar de inventar el agua tibia.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *