Municipio de Quito trabaja en un acuerdo de convivencia para el Centro Histórico
- Se continuará vigilando el cumplimiento de las actividades económicas de Licencias Metropolitanas de Funcionamiento
Este viernes 24 de marzo de 2023, en la Casa Somos de San Marcos, los principales de las Secretarías de: Inclusión Social y General de Seguridad y Gobernabilidad informaron sobre el acuerdo de convivencia que se plantea para el Centro Histórico de Quito (CHQ), en torno al trabajo sexual en esta zona del Distrito, declarada como Primer Patrimonio de la Humanidad.
La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad desde 2022 realizó 45 operativos, de los cuales, 15 fueron elevados a actos administrativos sancionador, de ellos, 13 están avanzando, y en dos se ha declarado la nulidad. La semana anterior se clausuró tres establecimientos, donde se desarrolla el trabajo sexual, dos ubicados en el sector de Santa Prisca y uno en el Centro Histórico.
Al respecto Daniela Valarezo, Secretaria general de Seguridad dijo: “quiero ser enfática en que estos espacios han sido clausurados porque no cuentan con ninguna garantía, ni de seguridad, ni de salud, para las propias trabajadoras sexuales”.
Ante estas clausuras los dueños de estos locales presentaron una demanda ante el Municipio de Quito, en este sentido el juez de la Unidad Penal de Quitumbe, el 20 de marzo de 2023, emitió una sentencia, de primera instancia, que ordena a la municipalidad la elaboración de un plan integral de regularización de la actividad de las trabajadoras sexuales en el Centro Histórico.
“La sentencia cumple con un requerimiento y una acción de protección de tres dueños de establecimientos, no de tres personas que lideran el trabajo sexual, son propietarios que están insatisfechos por la clausura y que no han hecho los arreglos para garantizar la labor de las trabajadoras sexuales”, expresó Valarezo.
Indicó que mientras estos espacios se mantengan como lugares donde se esconden armas blancas, sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, propendan a la inseguridad en el sector, y con delitos muy delicados, como la trata de personas, “el Municipio de Quito desde esta secretaría, seguirá realizando los operativos de control”.
“Es importante que la ciudadanía conozca que para que pueda garantizar el trabajo sexual, en el Distrito Metropolitano de Quito y en todo el país, necesita una normativa nacional que les permita a las y los trabajadores sexuales, realizar sus labores en estos espacios, no en el espacio público, sino en establecimientos adecuados. En ese sentido el juez debe conocer, que mientras no exista una normativa en el Servicio de Rentas Internas, se pueda dar una patente, no se tenga el trabajo sexual como una actividad laboral”, dijo Valarezo.
Los operativos se ejecutaron con el fin de resguardar el buen uso de la Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de actividades económicas (LUAE); por lo tanto, el control no fue para el ejercicio del trabajo sexual, sino para salvaguardar el uso para el que fueron emitidos los permisos.
Se indicó que existen 65 locales regularizados como centros de tolerancia, la mayoría de ellos están ubicados en el norte de la capital, sin embargo, los espacios clausurados no brindan esas condiciones. “Seguiremos haciendo este trabajo, en beneficio de la ciudadanía para garantizar su seguridad”, finalizó la secretaria de Seguridad.
De su parte Fernando Sánchez Cobo, secretario de Inclusión social dijo que la municipalidad no ha violentado el derecho al trabajo, al contrario, se ha preocupado por crear condiciones seguras. “La situación es realmente muy crítica, por esto hemos realizado 10 mesas técnicas, con la participación de cuatro asociaciones de trabajadoras sexuales, también con la participación de los vecinos para llegar a un ‘Acuerdo de Convivencia’”.
Refirió además “agradecemos al juez pues entendió y se sensibilizó ante el clamor de los vecinos, y dueños de locales, para que se pueda regularizar esta actividad en todo el Distrito Metropolitano de Quito”.
Es importante indicar que la SIS desarrolló en 2021, un diagnóstico censal a todas las personas, de las cuatro asociaciones, que determinó que en el CHQ existen 278 trabajadoras sexuales. “Tenemos datos de edad, nivel de instrucción, el 85% desea capacitarse para dejar el trabajo sexual, reclaman protección y seguridad social”.
Proteger, garantizar y asegurar los derechos de las personas que realizan esa actividad, y también los derechos de los moradores de este espacio de la ciudad, de los niños, niñas y adolescentes que estudian en el Centro, son los objetivos del municipio.
El Acuerdo de Convivencia se efectuó en el año 2022, ahora se lo debe elevar a un plan; para esto se retomarán varios de los puntos que se discutieron en las mesas técnicas, básicamente el tema de horarios, lugares permitidos y prohibidos. La elaboración del plan eleva la discusión y de decisión que sean reglas para todos, respetando los derechos de los demás.
Los funcionarios municipales indicaron que la construcción del plan será una de las tareas de la nueva administración, esto debido al tiempo con el que cuentan.
Joffre Echeverría, presidente del Buró del Centro Histórico de Quito, indicó que la acción emitida por el juez es una oportunidad, “durante décadas no se ha logrado tener una regularización en temas de reglamentos, espacios y de lógicas. Esto ha provocado un desorden, esto ya rebaza el derecho de otras personas, a la tranquilidad, a la seguridad, a la vivienda, al disfrute del espacio público. Especialmente en el Centro Histórico donde están los mayores equipamientos en el ámbito de escuelas, iglesias, y clínicas”.
Recalcó que el momento en que las trabajadoras sexuales cuenten con las normas, también tendrán que cumplir con obligaciones, esto en una lógica de orden y de respeto de toda la sociedad “creemos que es positivo, es un reto para la comunidad para la ciudadanía, a la vez conminamos a las nuevas autoridades, para que ese espacio sea trabajado con los diferentes actores del Centro Histórico de Quito”, manifestó Echeverría.
Sobre el Informe sobre trabajo sexual en el Centro Histórico de Quito’
Este documento brinda resultados de la información levantada y la visualización de mecanismos y estrategias de reparación para este sector de la población en concordancia con las atribuciones y competencias de los organismos del Sistema de Protección Integral en el distrito.
Se identificó un total de 278 trabajadoras sexuales que realizan esta actividad en el Centro Histórico de Quito, de las cuales 13% son jóvenes (18 a 29 años de edad), el 45% adultas jóvenes (30 a 44 años), 40% son medios (45 a 64 años), y 2% adultas mayores (65 años en adelante). Además, se identificó que 94% (274) son de origen ecuatoriano y 3% de origen venezolano y colombiano (7 integrantes de cada nacionalidad), en total 14.
El levantamiento de información, fue impulsado desde la Mesa Técnica de Trabajo Sexual, en la cual convergen: la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Secretaría de Salud, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Administración Zonal Manuela Sáenz y la Secretaría de Inclusión Social, con la finalidad de obtener la información necesaria para establecer líneas estratégicas, mecanismos y acciones concretas para regular el trabajo sexual en el centro histórico de Quito e iniciar un proceso de relocalización.