Recuperación urbana, mejoramiento de la seguridad con iluminación cambian barrio América
El pasaje Buenos Aires y la escalinata New York, situados en el barrio América, fueron rehabilitados. Obras que, con el corte de cinta, entregó el alcalde capitalino Santiago Guarderas, la tarde de este viernes 24 de marzo de 2023. Ejecutadas mediante presupuestos participativos para mejorar la accesibilidad.
“Estas hermosas escalinatas es recuperación del espacio público, porque cuando están en otra situación son los espacios que aprovechan los delincuentes para acechar cuando no hay iluminación”. “No vengo a darles discursos, vengo a entregar obras, las obras que se merecen, que esperaron 20, 30 años para que se haga realidad un sueño. ¡Viva San Juan!”, indicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
De su parte, Santiago Morales, administrador de la Zonal Manuela Sáenz, manifestó que son testigos de las obras entregadas por el primer personero de la ciudad, “que han sido esperadas por ustedes por más de 20 años y han sido priorizadas con los presupuestos participativos 2021-2022. La escalinata y el pasaje conectan la parte alta de San Juan y el barrio América. Se hicieron trabajos de colocación de adoquín de color, construcción de bermas, colocación de pasamanos, juegos infantiles, césped sintético; la implementación de canales con rejillas para su seguridad y evitar inundaciones”.
Una moradora que desde su niñez vive en la calle Nueva York, Aída Padilla, hizo una reseña histórica de las escalinatas desde el año 1968 y las reparaciones efectuadas, indicó que ahora que se ha intervenido adecuadamente, es una obra segura, útil y bonita que la tienen que mantener tanto las autoridades como los vecinos.
Alejandro Romero, en su calidad de presidente del barrio San Juan, expresó que con un mural temático, que se encuentra en la parte baja de las escalinatas, se planteó la invitación para que los vecinos se apropien de este espacio que es de la comunidad.
Acompañó al evento Silvia Ábata, coordinadora de la asamblea barrial, quien dijo: “es una obra beneficiosa para todos los sectores, porque une La América, Toctiuco, San Juan. Agradecemos a la actual administración, que a pesar de ser corta, ha demostrado mucha eficiencia y ha hecho grandes obras en el sector de San Juan”.
La tarde estaba lluviosa y Víctor Martínez, vecino de la escalinata, mencionó que antes los sumideros de agua estaban pésimos, con los arreglos se mejoraron, “parecía cascada cuando llovía, ahora está muy bien, además la gente que sube y baja por aquí se siente más segura porque incluso la iluminación es buena en la noche”.
La obra de recuperación del Pasaje Buenos Aires, desde la calle Nicaragua hasta el final del pasaje Buenos Aires fue priorizada por la comunidad, asimismo de la escalinata New York, desde la calle José Riofrío hasta calle Buenos Aires (parte inferior), incluye el tramo inicial de gradas que se encuentra sobre la calle Buenos Aires. 600 habitantes son beneficiados directamente.